MENÚ

No, el Banco de España no ha demandado a David Broncano por recomendar una plataforma de inversión en criptomonedas

Publicado
Claves
  • Se difunden anuncios en Twitter (ahora X) que enlazan a una página web que se hace pasar por El Mundo
  • En esta página falsa se afirma que el Banco de España ha demandado al presentador David Broncano por recomendar una plataforma de inversión en criptomonedas, pero no es cierto
  • Las plataformas que enlaza el contenido falso, TradeGPT 350 Plixi y Trade 360 Cipro, no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Están circulando anuncios en Twitter (ahora X) con imágenes en las que supuestamente aparece el presentador David Broncano siendo detenido. Estas publicaciones enlazan a una página web que se hace pasar por El Mundo, en la que se afirma que el Banco de España ha demandado al presentador por recomendar una plataforma de inversión en criptomonedas durante una entrevista en el programa ‘Late Motiv’.

Sin embargo, es todo falso: Broncano no ha recomendado invertir con ninguna plataforma de inversión durante una entrevista y no hay ningún rastro de esas supuestas declaraciones. Además, las supuestas plataformas a las que enlaza el contenido falso, TradeGPT 350 Plixi y Trade 360 Cipro, no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

La falsa entrevista a David Broncano se difunde como anuncio en Twitter

El escándalo que conmociona a toda España. No sabía que la cámara seguía grabando. Era el fin de su carrera”. Esto afirman algunos de los anuncios que se están compartiendo en la red social Twitter, en los que supuestamente vemos al presentador David Broncano siendo detenido.

Captura de uno de los anuncios que circulan en X

Estos anuncios incumplen la normativa de publicidad de Twitter Ads, donde se detalla que no se puede compartir “de forma engañosa contenido multimedia falso o alterado”.

No es la primera vez que los timadores publicitan anuncios de falsas entrevistas a celebridades para promocionar supuestas inversiones en criptomonedas. Ya os hemos advertido de las falsas entrevistas a Antonio Resines, Martiño Rivas o Belén Rueda.

Cómo suplantan a El Mundo y a David Broncano para colártela

El anuncio de Twitter enlaza a una página web (goodsoilproject. com) que copia el diseño de la web de El Mundo. Sin embargo, la web oficial es elmundo.es.

Captura de la página web falsa que suplanta a El Mundo

Según el titular del contenido falso, el Banco de España ha demandado a David Broncano “por lo que dijo en directo” durante una entrevista con Andreu Buenafuente en ‘Late Motiv’. Según el texto del contenido, el presentador demostró durante el programa que la plataforma de inversión que estaba recomendando funcionaba. En ese momento, supuestamente, el Banco de España llamó para cortar la emisión del programa.

Es todo falso: no hay ningún registro de las supuestas declaraciones de Broncano en el programa. De hecho, las imágenes que aparecen en el contenido corresponden a la visita del presentador a ‘Late Motiv’ en enero de 2021. Durante esa visita, Broncano no recomendó ninguna plataforma de inversión.

Comparativa entre la imagen del contenido falso y la entrevista original

Las supuestas plataformas de inversión a las que enlaza el contenido falso no están autorizadas por la CNMV

Si hacemos clic en cualquier botón de la página web que suplanta a El Mundo, nos dirigen a otros sitios web en los que se invita a los usuarios a invertir en las supuestas plataformas de inversión en criptomonedas TradeGPT 350 Plixi y Trade 360 Cipro. En estos sitios web aparece un formulario para que los usuarios faciliten sus datos personales.

Captura de la página web de la supuesta entidad Trade 360 Cipro

No obstante, estas entidades no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

Captura de pantalla del buscador de entidades de la CNMV

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.

  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.

  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.

  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.

  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.

  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.

  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.

  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.

  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset