MENÚ

Cómo funciona el pago a contra reembolso y cuáles son nuestros derechos como consumidores

Publicado
Claves
  • El pago a contra reembolso permite que paguemos por el importe de la compra directamente cuando nos llegue el paquete a casa
  • Si ya no estamos interesados, no estamos obligados a aceptar y pagar el paquete cuando llegue, pero mejor es cancelar el pedido con tiempo
  • No podemos abrir el paquete antes de pagar, pero tenemos derecho a reclamar si el producto ha sufrido algún daño o no es lo esperado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

“Creo que he caído en el timo de los polvos milagrosos adelgazantes. No los he pagado ni me los han enviado todavía, ¿los puedo rechazar cuando lleguen?”. Esto nos consultó una lectora de Maldita.es que pidió un supuesto producto “milagro” por internet a contra reembolso, un método que nos permite pagar directamente cuando se recibe el producto en casa. No es la única, varias personas nos habéis mandado dudas sobre este medio de pago a nuestro correo electrónico ([email protected]).

Sí podemos rechazar un pedido cuando nos llegue, pero lo recomendable es cancelarlo antes

Según los expertos consultados por Maldita.es, sí podemos rechazar un pedido que hemos hecho a contra reembolso el mismo día de la entrega. Esto conllevará gastos al vendedor, por eso, “lo ideal es poder anular el pedido antes de que salga en reparto si ya no estamos interesados o cambiamos de opinión”, apunta Trinidad Hergueta, responsable de servicios jurídicos en Confianza Online

No podemos abrir el paquete antes de pagar, pero podemos reclamar al vendedor si tiene daños o no es lo esperado

Otra de las consultas que nos habéis trasladado es si podemos abrir el paquete antes de hacer el pago. Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que no: “Ni Correos ni otras empresas de mensajería permiten abrir el paquete hasta que no se ha pagado el reembolso”. Por su parte, Hergueta señala que, una vez el cliente ha pagado el producto al recibirlo, es recomendable que lo revise para comprobar que el artículo es el correcto y está en buen estado. “Si percibes algún tipo de daño o defecto que haya podido ser causado durante el envío, lo aconsejable es contactar con el vendedor a la mayor brevedad posible”, afirma.

En caso de que queramos devolver un producto que hemos pedido a contra reembolso, nuestro derecho de desistimiento es el mismo que con cualquier otro método de pago. Disponemos de 14 días naturales desde que recibimos el paquete. “Además, el cliente no tiene por qué justificar el motivo, ni hacerlo a través de procedimientos formales. Tampoco incurrirá en ningún gasto”, aclara Hergueta. Si el producto que recibiste no se corresponde con lo ofertado y no recibes respuesta de la empresa para proceder a la devolución, es posible que se trate de un timo. En este artículo explicamos qué puedes hacer si has hecho una compra en una página web fraudulenta.

Ventajas y desventajas de este método de pago

El pago a contra reembolso es uno de los métodos de pago más seguros que existen. “Se suelen cometer menos fraudes a través de este sistema porque se tiene localizado al remitente y en caso de algún problema se le podría denunciar”, afirma Rodríguez. Hergueta destaca que con este medio no tienes que compartir tus datos bancarios y te aseguras de no abonar nada hasta recibir tu pedido.

La desventaja es que el coste de la compra podría ser más elevado ya que el envío a contra reembolso no suele ser gratis. “Es lícito que este servicio lleve aparejada una comisión. El porcentaje de la misma dependerá de la empresa logística. Existe un mínimo y un máximo, normalmente gira en torno al 2% y 7% del importe del pedido”, señala la experta. Tampoco se puede utilizar el pago a contra reembolso en compras superiores a 1.000 euros.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares).

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset