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No, este email para avisarte de que tu suscripción ha caducado no es de Amazon: es ‘phishing’

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  • Se está enviando un correo electrónico, supuestamente de parte de Amazon, para avisarte de que tu suscripción Prime ha caducado
  • El email pide que pinches en un enlace para actualizar tu información de pago
  • El enlace redirige a una página web fraudulenta en la que te solicitan tus datos personales y los de tu tarjeta

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Timo
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“Estimado cliente Prime: ¡Tu suscripción ha caducado!”. Así empieza un supuesto correo electrónico enviado por Amazon. En el email te piden que actualices tus datos de pago para renovar tu suscripción, haciendo clic en un enlace. Se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la compañía para hacerse con tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.

Cómo suplantan a Amazon para colártela

El correo electrónico llega con el siguiente asunto: “Actualiza su información de pago para renovar su suscripción Prime (sic)”. Sin embargo, si nos fijamos en la dirección de email del remitente, vemos que no tiene nada que ver con la dirección de Amazon (@amazon.es).

Captura del remitente y el asunto del email fraudulento

En el cuerpo del email nos aseguran que nuestra supuesta suscripción ha caducado y nos indican que, para renovarla, debemos actualizar nuestros datos de pago pinchando en el botón “Verificar mi cuenta”. No obstante, encontramos varias señales sospechosas. Por ejemplo, en el logotipo se lee “Prima” en lugar de “Prime” y en el texto encontramos errores.

Captura del cuerpo del email fraudulento

Además, si hacemos clic en el enlace, Google nos avisa de que se trata de un enlace peligroso.

Captura del aviso de Google

La web a la que dirige el enlace (inoculaii.com/) no es como la de Amazon (https://www.amazon.es/). En esta página fraudulenta nos aseguran que podemos extender nuestra “membresía” 90 días de forma gratuita.

Captura de la página web suplantadora

Si hacemos clic en el botón “Extender Gratis”, nos dirigen a otra página (clubofebooks.com) que tampoco es la de Amazon. En esta segunda página aparece un formulario para introducir nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria.

Captura del formulario de la página fraudulenta

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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