MENÚ

Cómo podemos denunciar una página web fraudulenta en la que nos han engañado

Publicado
Claves
  • Recopila las pruebas que tengas de la página fraudulenta y acude a denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil
  • Si has accedido al sitio web a través de una red social o plataforma de compraventa, repórtalo
  • Informa a Google de esa página de phishing con el objetivo de advertir a otros usuarios
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

“Me han timado en una página que se hace pasar por Women’secret. ¿Se puede denunciar? ¿Cómo lo hago? Sobre todo para que no le pase a más gente”. Esto nos ha consultado una lectora de Maldita.es a través de nuestro correo electrónico ([email protected]). Aunque lo ideal es aprender a identificar una página web segura antes de introducir nuestros datos para realizar alguna compra, si hemos caído en un engaño sí que podemos denunciarlo. Te explicamos paso a paso cómo reportar una página web fraudulenta.

Denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil con todas las pruebas que tengas

Para empezar, debemos recopilar todas las pruebas que tengamos sobre cómo se ha producido el engaño en la web, incluido el justificante del pago. Con todas esas evidencias debemos acudir a denunciar ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia. Emilio Casbas, especialista en detección de fraudes online y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que denunciar sirve también para “dejar constancia y tener un justificante para intentar recuperar el dinero perdido” y, además, la víctima “estará cubierta” en caso de que sus datos personales sean usados para cometer otras estafas o registrar otras webs fraudulentas. Como ya os explicamos en Maldita.es, también podemos denunciar la página fraudulenta ante un organismo de consumo, aunque la reclamación se complicará si la empresa que hay detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE). 

Reporta el perfil fraudulento en la red social o plataforma

Si hemos accedido a una página fraudulenta a través de una red social o una plataforma de compraventa, también deberíamos reportar el timo ante dicha plataforma, según indica Álex Corcoles, especialista en informática y también maldito. Por ejemplo, en Facebook Marketplace podemos denunciar a un vendedor, a un comprador o una publicación por “estafa”.

Informa de la página fraudulenta a Google

Según el experto, una de las medidas más efectivas para advertir a otros usuarios de una página fraudulenta es utilizar las funcionalidades de los navegadores que permiten avisar de que una página web práctica phishing, es decir, la suplantación de identidad de empresas o instituciones. Por ejemplo, Google cuenta con el servicio Safe Browsing, que muestra advertencias a los usuarios cuando se navega por sitios web peligrosos o se intentan descargar archivos maliciosos. Si nosotros detectamos una página web de phishing, podemos reportarla a través de este enlace. “Aparte de Google Chrome, otros navegadores como Firefox también usan este servicio”, apunta Corcoles.

Captura del formulario para informar de una página de ‘phishing’ ante Google

Casbas explica que, en el caso de las páginas fraudulentas que suplantan a marcas, Google lo que hace es informar a Lumen, que es un proyecto que se dedica a analizar y publicar las solicitudes de retirada de contenidos online.

El especialista señala que también podemos reportar cualquier página web fraudulenta en la plataforma ‘desenmascara.me’, de la que es creador. “La página web fraudulenta se verificará y se marcará como fraudulenta para avisar a otros usuarios”, que podrán saber si la web que están visitando es de fiar o no al utilizar la extensión de Google Chrome de desenmascara.me.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Emilio Casbas, especialista en detección de fraudes online, y Álex Corcoles, especialista en informática.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset