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Cuidado con esta página web que supuestamente vende ropa de la marca The North Face

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Claves
  • Un anuncio en Instagram enlaza a una tienda online que supuestamente vende ropa de la marca de ropa The North Face
  • La web ofrece productos con hasta un 80% de descuento por una supuesta promoción navideña 
  • La página cuenta con varias señales sospechosas, como los precios excesivamente bajos o la falta de un aviso legal

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En Instagram circula un anuncio que dirige a una página web que supuestamente vende ropa de imitación de la conocida marca The North Face con grandes descuentos por Navidad. Aunque la página asegura que tienen “relaciones de cooperación” con la marca, no hay ninguna prueba de que The North Face tenga relación alguna con la página web sospechosa (www.baseis.online). Además, la web cuenta con algunas señales que deben hacernos desconfiar, cómo la falta de un aviso legal que especifique qué supuesta empresa se encuentra detrás. Si compramos en una web de este tipo, es posible que no recibamos el pedido o, incluso, que recibamos un paquete con un producto totalmente diferente.

Un anuncio en Instagram dirige a la supuesta tienda online

Una lectora de Maldita.es afirma que se encontró en Instagram con un anuncio, en formato vídeo, en el que aparecía una chaqueta de la marca The North Face. 

Captura del anuncio que vio nuestra lectora

Al pulsar en el botón “Comprar”, llegó a una página (www.baseis.online) que utiliza el logotipo de la marca y fotos de sus artículos, pero que no es la página oficial de la compañía (thenorthface.es). Desde Maldita.es hemos consultado al servicio de comunicación de Meta si este anuncio incumple las normas de publicidad de la red social y actualizaremos este artículo en caso de recibir respuesta.

La web sospechosa utiliza la imagen de The North Face y fotos de sus productos

Al acceder a la página, aparece un aviso en el que aseguran que venden productos de imitación y que tienen “relaciones de cooperación” con la marca. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia a ese supuesto acuerdo de colaboración en fuentes oficiales o medios de comunicación ni tampoco la web aporta ninguna evidencia de ello. Desde Maldita.es hemos consultado a The North Face por esta página y actualizaremos este artículo en caso de respuesta.

Captura de la web sospechosa

La web sospechosa oferta supuestamente los artículos con un 80% de descuento para los primeros 200 clientes por Navidad. “¡Quedan existencias limitadas y pronto se agotará!”, afirma el texto de la web, con el que pretenden meter prisa a los usuarios.

Pero en la web encontramos varias señales que indican que se trata de una tienda online fraudulenta. Los precios son excesivamente bajos, los botones de las redes sociales que aparecen al final de la página no llevan a ningún perfil y también hay errores ortográficos y gramaticales y textos mal traducidos.

Los precios de los productos son excesivamente bajos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "aviso legal". Sin embargo, en la web analizada no encontramos esta información. No aparecen las políticas de privacidad, ni las políticas de devoluciones y reembolsos ni los términos y condiciones del servicio.

Si utilizamos la herramienta whois.domaintools.com, podemos comprobar que la web sospechosa fue creada hace unos meses (en agosto de 2023) y que no se ofrece ninguna información sobre quién está detrás de la página.

Cómo evitar los timos cuando hacemos compras online

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

  • Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. 

  • Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.

  • Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.

  • Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.

  • No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:

  • Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.

  • Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.

  • Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.

  • Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica.

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