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No, Spotify no está enviando este email para confirmar los detalles de pago de tu cuenta Premium: es ‘phishing’

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Claves
  • Un supuesto email de Spotify con el asunto “su pago ha sido rechazado” te pide que confirmes los detalles de pago de tu cuenta Premium haciendo clic en un enlace
  • Es un caso de phishing: suplantan la identidad de Spotify para engañarte
  • La web de Spotify incluye un apartado que dice que “nunca pedirán información de pago por correo electrónico”


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“Estamos teniendo problemas para cobrar su pago Premium. Para mantener su acceso a Spotify Premium, tómese un momento para verificar sus detalles de pago”. Así comienza un supuesto correo de Spotify con el asunto “su pago ha sido rechazado” en el que te piden que confirmes los detalles de pago haciendo clic en un enlace. Cuidado porque se trata de un caso de phishing, una técnica usada por timadores con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios. 

Cómo intentan colártela suplantando a Spotify

En el email que se está enviando, te aseguran que el pago de tu cuenta de Spotify Premium no se ha podido realizar y se necesita que confirmes los detalles de tu pago pinchando en un enlace.

Captura del email sospechoso de Spotify

El email copia la imagen de la plataforma de música para intentar suplantar su identidad. Sin embargo, el correo nos da algunas pistas de que estamos ante un timo. El correo sospechoso proviene de la dirección “[email protected]que no tiene nada que ver con Spotify. 

Captura del remitente del email fraudulento

Si intentamos acceder a través de Gmail y de Google Chrome al enlace adjunto en el correo, nos sale una advertencia de que estamos ante un “enlace peligroso” y no permite abrirlo. 

Avisos de Gmail y Google Chrome al pinchar en el enlace

Spotify no te pedirá información de pago por correo electrónico

La página web de Spotify incluye un apartado con recomendaciones si no sabemos identificar un correo de esta plataforma y tenemos dudas. Mencionan que nunca “pedirán información de pago por correo electrónico”

Añaden que un correo es sospechoso si la dirección del remitente no termina en “@spotify.com” y aconseja “no hacer clic ni abrir nada incluido en el email”. También piden que lo denuncies reenviando el correo sospechoso a [email protected] y eliminarlo. 

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza:

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil. También puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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