“¡Completa este corto cuestionario y llévate una tarjeta regalo de 750 euros gratis!”. Esto se afirma en una página web en la que supuestamente Shein está sorteando tarjetas regalo por el Black Friday. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la marca china para hacerse con nuestros datos y suscribirnos a un servicio online de pago.
Cómo suplantan a Shein
El enlace que está circulando por WhatsApp dirige a una página web ([email protected]) que usa el logotipo y la imagen de Shein, pero que no es el sitio web oficial (shein.com/es/).
En esta página fraudulenta, te piden responder a una encuesta sobre tu experiencia como cliente. Al terminar, te invitan a abrir unas cajas de regalo para encontrar tu premio, que siempre toca al segundo intento.
Después, te solicitan que compartas la supuesta promoción con tus contactos de WhatsApp. De esta forma, el timo consigue llegar a más personas.
Cuando terminas este paso y le das al botón de “Finalizar”, te llevan a una segunda página web (page.magicos.life) que tampoco tiene nada que ver con Shein y donde te piden tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.
No obstante, en la letra pequeña del final de la página te avisan de que te van a suscribir a un servicio online de pago con un periodo de prueba de tres días. En este artículo explicamos cómo saber si te han dado de alta en algún servicio y cómo puedes darte de baja.
No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de un falso sorteo de Shein. Es más, en 2022 ya alertamos de un falso sorteo de esta tienda por el Black Friday.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: