MENÚ

No, ni Martiño Rivas ni Antonio Resines han promocionado falsas inversiones en criptomonedas: cómo te la están intentando colar con anuncios en Twitter

Publicado
Actualizado
Claves
  • Están circulando anuncios en Twitter que promocionan falsas entrevistas a actores como Martiño Rivas o Antonio Resines  
  • Los tuits dirigen a páginas web en las que se suplanta a medios de comunicación. En esas falsas entrevistas, los actores supuestamente revelan “cómo están ganando un extra de 128.000 euros cada mes” y promocionan supuestas inversiones en criptomonedas
  • Los anuncios incumplen la normativa de publicidad de Twitter Ads
 
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes

Se están difundiendo en Twitter (ahora X) anuncios que promocionan falsas inversiones en criptomonedas. Los tuits contienen enlaces que suplantan a medios de comunicación y la identidad de actores conocidos en España para convencernos de realizar la inversión. Es una nueva versión del conocido timo del Bitcoin que usa a caras conocidas para hacerse con tu dinero. Además, estos contenidos promocionados incumplen las políticas de publicidad de Twitter Ads.

No, Martiño Rivas no ha revelado “cómo está ganando un extra de 128.000 euros cada mes”

“El sitio web oficial de Quantum AI afirma que puede generar altas ganancias para cualquier usuario mediante la ejecución de un algoritmo de comercio único”. Esta frase se le atribuye falsamente al actor Martiño Rivas para afirmar que supuestamente está ganando “un extra de 128.000 euros cada mes” invirtiendo en criptomonedas.

Este contenido se está moviendo a través de un tuit promocionado que contiene un enlace a una página que se parece a la de El País (pero no lo es) y en la que se recogen unas supuestas declaraciones que dio el actor en el programa La Resistencia de Movistar.

Los tuits que se difunden son promocionados

La página en la que se encuentra la falsa entrevista al actor utiliza la imagen corporativa de El País y suplanta el diseño de su web, pero no se trata de una entrevista real. La URL que se comparte, cuyo dominio empieza por “clickinvestlab.click” no tiene relación con la página oficial de El País, que es “elpais.es”. Además, si nos fijamos, el titular incluye un punto final que no tiene los titulares de El País. 

Artículo que suplanta a El País

Según el texto, en un momento de la supuesta entrevista de Martiño Rivas con David Broncano en La Resistencia, habría supuestamente agradecido “a los creadores de Quantum AI por mejorar drásticamente la situación financiera de las personas” a través de un supuesto algoritmo que “permite al usuario comerciar con Bitcoin y otras criptomonedas”.

Tras esta supuesta revelación, el equipo de La Resistencia habría decidido interrumpir su propio programa. Pero es falso. Martiño Rivas sí asistió al programa en marzo de 2023, pero nunca hizo estas declaraciones. Haciendo búsqueda inversa de la imagen de portada, vemos que el vestuario que lleva el actor coincide con el que llevó aquel día.

Comparativa de la imagen utilizada en el falso artículo con la ropa que llevó en La Resistencia

Parte de la entrevista está en YouTube, pero no hay rastro de que el actor hiciera estas declaraciones.

Además, la supuesta plataforma de criptomonedas que se menciona en el contenido, “Quantum AI”, no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Quantum AI no es una entidad autorizada por la CNMV

El mismo contenido con la falsa entrevista a Martiño Rivas se está difundiendo en diferentes tuits con distintas imágenes. Por ejemplo, este tuit comparte un montaje del actor junto con el texto, pero el link que se difunde redirige a otro contenido que se hace pasar por un artículo de El País.

No, Antonio Resines no ha recomendado una plataforma de inversión en criptomonedas con la que gana “un extra” de dinero al mes

Pero Martiño Rivas no es el único actor cuya identidad se está suplantando para difundir anuncios en Twitter. “Inversiones por valor de decenas de millones o cómo Antonio Recinez hizo una fortuna de la nada: todos los periódicos escriben sobre ello” (sic.). Este es el contenido que se difunde en otro tuit promocionado que comparte una supuesta entrevista al actor Antonio Resines, en la que también cuenta cómo supuestamente está ganando “un extra de 128.000 euros cada mes” invirtiendo en criptomonedas.

El tuit promocionado contiene un enlace a una página que también suplanta a la web de El País y en la que, al igual que ocurre con Martiño Rivas, también se recogen unas supuestas declaraciones que dio el actor en el programa La Resistencia.

Artículo que suplanta a El País

El falso artículo utiliza como dominio “market-tomper.digital”, pero no tiene relación con la página oficial de El País, (elpais.es/). De la misma manera, la página utiliza la imagen corporativa de El País y suplanta el diseño de su web, pero no es real. Este titular también incluye el fallo tipográfico del punto final en el titular que no contienen los titulares reales del medio.

El texto es idéntico al caso anterior: en un supuesto momento de la entrevista con David Broncano, Resines supuestamente habría agradecido “a los creadores de Quantum AI por mejorar drásticamente la situación financiera de las personas”, a través de un supuesto algoritmo que “permite al usuario comerciar con Bitcoin y otras criptomonedas”.

Tras esta supuesta revelación, La Resistencia supuestamente decidió interrumpir su propio programa, pero esto realmente no ocurrió. Antonio Resines ha asistido en varias ocasiones a La Resistencia, pero las imágenes que utilizan para suplantar sus declaraciones son de abril de 2022. El programa está completo en su canal de YouTube y el actor nunca hizo estas declaraciones. Haciendo búsqueda inversa de la imagen que utilizan en la portada, vemos que el vestuario que lleva el actor coincide con el que llevó aquel día.

Comparativa de la imagen utilizada en el falso artículo con la ropa que llevó en La Resistencia

Tampoco Belén Rueda ha recomendado invertir con Quantum IA *

También circulan tuits promocionados con unas supuestas declaraciones de la actriz Belén Rueda: 

Captura del contenido que circula

Si hacemos clic en el enlace, de nuevo, nos dirigen a una página web que suplanta a El País donde se recogen unas supuestas declaraciones que dio la actriz en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3.

Captura de la página que suplanta a El País

Supuestamente, Rueda contó cómo está ganando dinero con Quantum IA (entidad que no está autorizada por la CNMV). Sin embargo, esto es falso. La imagen que utilizan en la página fraudulenta corresponde a la visita de la actriz al programa abril de 2023. No obstante, en ningún momento habló sobre una inversión en criptomonedas.

El presidente de la CNMV también advierte sobre este timo *

Según recoge El País, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, advirtió sobre este timo durante su intervención en un foro celebrado en Madrid. “Se trata de difundir un intento de fraude cometido por una entidad pirata con una web falsa y aprovechando sin su conocimiento, y mucho menos su consentimiento, el prestigio de personajes famosos. Es difícil concebir un intento de fraude más claro y es difícil admitir que se difunda por cualquier canal como si fuera normal, moral o legal”, afirmó.

Los tuits se difunden como anuncios pero incumplen la normativa de Twitter Ads

Si nos fijamos, los tuits que promocionan falsas inversiones en criptomonedas con entrevistas falsas aparecen como contenido promocionado en Twitter, es decir, como anuncios:

Captura de los tuits como contenido promocionado

Sin embargo, este tipo de contenido que, en algunos casos, lleva circulando más de 15 días incumple la normativa de publicidad de Twitter Ads, según indica Margarita Arias Pérez, especialista en publicidad digital y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Las políticas de Twitter Ads especifican que los anunciantes deben cumplir con las reglas de la red social. En esas reglas, se detalla que no se puede compartir “de forma engañosa contenido multimedia falso o alterado”, una condición que se estaría incumpliendo en el caso de los tuits de los que hablamos, según Arias.

¿Qué ocurre si se incumple esta política? Twitter podría tomar las siguientes decisiones:

  1. Eliminación del post. “Para esto, tiene que haber muchas denuncias o ser un contenido muy ‘fuerte’”, señala la experta.
  2. Etiquetado. Es lo que ocurre en algunos de los tuits que hemos analizado en Maldita.es. “Se añaden etiquetas y una explicación abajo. Twitter deja el contenido activo pero advierte de que no es verídico”, apunta Arias.
Captura del mensaje de contexto de la publicación
  1. Bloqueo de la cuenta “si un perfil realiza reiteradamente esta acción”, asegura la experta.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicaciónpara promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a[email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Margarita Arias Pérez , especialista en publicidad digital.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

* Este artículo se ha actualizado el 10/11/2023 para incluir nuevos casos y la advertencia del presidente de la CNMV.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset