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No, esta encuesta para ganar un jamón por 1,95 no es de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A.: es ‘phishing’

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Claves
  • Está circulando una supuesta encuesta de la empresa Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. en los que aseguran que por responder a unas preguntas nos regalan un jamón ibérico de cebo, pero es un timo
  • En realidad nos suscriben a un servicio de pago tras cinco días de prueba 
  • La web de la encuesta no tiene relación con la empresa de embutidos y suplanta su identidad 

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“El productor España e Hijos está liquidando el lote de jamón ibérico de cebo retirado de la cadena hotelera Hilton”. Así empieza este post de Facebook que realiza una encuesta para ganar un jamón por 1,95 euros. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing en el que suplantan a la empresa Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio de pago.

Cómo intentan suplantar a Embutidos y Jamones España e Hijos S.A.

“El productor España e Hijos está liquidando el lote de jamón IBERICO DE CEBO retirado de la cadena hotelera Hilton. Debido a la imposibilidad de vender este lote a tiempo, cualquier español puede conseguir jamón por 1,95 euros.” Con este mensaje en Facebook los timadores suplantan a la empresa de embutidos, pero es un timo.

Post de Facebook en el que suplantan a la empresa

Pero la cuenta de Facebook que utilizan para promocionar este supuesto sorteo no es la original. La cuenta de Facebook de la marca de embutidos aparece publicada al final en la web oficial de la empresa (https://www.facebook.com/embutidosyjamonesespana), cuya URL no encaja con la que promociona este supuesto sorteo.

Comparativa entre la URL de la cuenta de Facebook original y la que la suplanta

Además, los timadores publican un enlace asegurando que por responder a una encuesta podremos ganar “un jamón ibérico de cebo”. Pero al acceder a la URL de la encuesta (jamon.getqmg.com/ ), vemos que no tiene ninguna relación con la web oficial de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. (https://espanahijos.com/).

La URL de la supuesta encuesta no tiene relación con la web original
Captura de la supuesta encuesta de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A.

En la supuesta encuesta con la que se hacen pasar por la empresa, piden responder a tres preguntas: si hemos comprado alguna vez algún producto de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A, si tenemos algún cuchillo especial de la marca y el tipo de jamón que nos gusta.

Tras finalizar las preguntas de la encuesta, la web nos pide elegir tres cajas entre nueve para ver si hemos obtenido el premio.

La supuesta encuesta te da a elegir tres cajas para ganar el supuesto premio

Pero da igual cuales se seleccionan porque siempre a la tercera saldrá que hemos sido ganadores del premio:

A la tercera cajas que se pulse, ganar inmediatamente el supuesto jamón

Tras hacer clic en ‘OK’ para obtener el premio, la web pide registrar nuestros datos personales y bancarios para así poder ganar el supuesto jamón por 2,95 euros. Pero no debemos introducir ningún tipo de información ya que es un timo. Además, esto dista de la cantidad sugerida al comienzo de la encuesta, que aseguraba que eran 1,95 euros.

El supuesto sorteo pide nuestros datos personales y bancarios para suscribirnos a un servicio de pago

Si introducimos los datos de nuestra tarjeta bancaria, pagaremos 2,95 euros para unirnos a un "programa pareja" con un periodo de prueba de 5 días. Transcurrido ese tiempo, nos suscribirán automáticamente a un servicio de pago, sin especificar la cantidad.

Condiciones adicionales sobre la suscripción del pago

Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. ha asegurado que se trata de un timo

En su página web, Embutidos y Jamones España e Hijos S.A ha asegurado de que esta encuesta para ganar un jamón por 1,95 se trata de “publicidad engañosa” y no es real.

Página web de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. en el que aseguran que se trata de un timo

Por otro lado, ESET España, la mayor compañía de soluciones de ciberseguridad, ha alertado en su web que se trata de un timo y que utilizan como cebo los jamones para hacerse con nuestros datos bancarios.

ESET España también asegura de que se trata de un timo

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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