MENÚ

No, el Ministerio del Interior no está enviando correos para comprobar si te ha tocado mesa electoral

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un supuesto correo electrónico del Ministerio del Interior pide comprobar “tus datos” y si te ha tocado mesa electoral haciendo clic en un botón para las generales del 23 de julio, pero es un caso de ‘phishing’
  • El propio ministerio ha afirmado que el correo no es real y que comunicar la formación de las mesas electorales no es su competencia
  • El organismo encargado de notificar a los miembros de mesa es la Junta Electoral, y lo hace a través de correo postal certificado
Comparte

“En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral”. Ese es el texto que incluye un supuesto correo electrónico del Ministerio del Interior en relación a las elecciones generales del 23 de julio. Se trata de un caso de phishing, según indica el propio ministerio en su cuenta de Twitter, en el que se intenta suplantar la imagen de este organismo para conseguir que las personas pinchen en el enlace.

Las notificaciones para las personas a las que les ha tocado ser miembro en una mesa electoral no se envían por correo electrónico, si no a través de carta certificada y son enviadas por la Junta Electoral y no por el Ministerio del Interior.

Fuente: Captura del correo electrónico en el que se suplanta al Ministerio del Interior

Interior dice que se trata de un caso de ‘phishing’

El Ministerio del Interior ha publicado un tuit el 3 de julio en el que alerta de que este supuesto correo es un caso de phishing y que “el ministerio no comunica si te ha tocado estar una mesa”, sino que esta notificación llega por correo certificado.

Fuente: Tuit del Ministerio del Interior en el que se dice que el correo es 'phishing'

Interior también ha explicado a Maldita.es que no han realizado “ninguna comunicación en este sentido, ni se ha habilitado ningún sistema para que se permita saber a los ciudadanos que se ha sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral”. Interior aclara que “este procedimiento no es competencia del ministerio”.

Además, la captura de este correo también está circulando en Whatsapp con los mensajes “Cuidado que es un timo y parece muy real” y “¡Ojo, es un timo!”.

Fuente: Capturas del correo electrónico falso que circulan en Whatsapp

Si has recibido este mismo correo, o piensas que has sido víctima de un caso similar, puedes enviarnos el correo a [email protected]

El organismo encargado de notificar a los miembros de mesa es la Junta Electoral y lo hace por carta certificada

Las notificaciones para las personas a las que les ha tocado ser miembros de mesa las hace la Junta Electoral y son enviadas por correo certificado en un plazo de tres días desde el sorteo, como ya explicó Maldita.es. Pueden ser notificadas las personas mayores de edad y menores de 70 años.

Los sorteos para elegir miembros de mesa se hicieron entre el 22 y el 28 de junio y se han notificado en los días siguientes. A partir de recibir la notificación, las personas elegidas pueden presentar excusas para no ser miembros de mesa, y en caso de ser aceptadas se comunicará a los suplentes, como ya hemos contado en Maldita.es. Es obligatorio acudir en caso de haber sido nombrado como presidente o vocal de alguna mesa electoral

Hay ayuntamientos que disponen de portales web propios, como el de Córdoba, donde se puede consultar con antelación si has sido elegido o no para ser miembro de mesa.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegar estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/07/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset