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No, este correo electrónico que pide escoger una nueva fecha de entrega de un pedido no es de Correos: es un timo

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Claves
  • Circula un supuesto correo electrónico en el que se pide reprogramar el envío de un paquete y se enlaza a una web que pertenece supuestamente a Correos, pero es un timo
  • Se trata de un caso de 'phising': los timadores suplantan a Correos para hacerse con nuestros datos personales y bancarios
  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado que se trata de un timo y, además, es posible verificar si se trata de un mensaje enviado por Correos en su página de verificación para detectar fraudes

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“El envío no recogido se ha devuelto al remitente porque el tiempo de recogida ha vencido. Escoge una nueva fecha de entrega”. Este es el contenido de un correo electrónico supuestamente envíado por la empresa de mensajería Correos, pero es un caso de phishing, según la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Es un método mediante el cual los timadores se hacen pasar por Correos para quedarse con nuestros datos y nuestro dinero.

Cómo nos la intentan colar

El correo electrónico enviado supuestamente por Correos avisa de una supuesta “notificación de entrega del paquete”. En él se dice que debe elegirse una nueva fecha de entrega porque “el tiempo de recogida ha vencido”.

El correo está firmado por “Servicio de atención al cliente”, pero sin detallar si se trata de un mensaje de Correos o de otra empresa distinta. En el mail tampoco se muestra la dirección de origen del mismo, que en caso de ser de Correos, debería utilizar un dominio de esta entidad (correos.es). En todo el correo electrónico no se incluye ningún logotipo de Correos, según muestra la web del INCIBE.

Fuente: Incibe

Si se pulsa en el enlace, este redirige a una página web maliciosa en la que se está suplantando a Correos. En la página se mostrará una ventana emergente con el mensaje “Tiene (1) mensaje de nosotros. Haga clic abajo para abrirlo”.

Fuente: Incibe

Al pulsar en ‘Confirmar’, aparece una nueva página en la que se pide introducir el número de seguimiento de un paquete y un botón que dice ‘Reparar mi dirección’, para reprogramar el envío del supuesto paquete.

Fuente: Incibe

En la web del INCIBE en la que se detalla este caso de phishing no se indica si después se solicitan datos personales (nombre, apellidos, dirección…) y datos bancarios, pero sí dicen que “no se descarta que se solicite confirmación de otros datos personales e incluso realizar algún pago adicional por la solicitud de la nueva entrega de un paquete”.

La recomendación del INCIBE en caso de recibir un correo de este tipo es no acceder al enlace adjunto, marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de correo.

Correos ha habilitado un servicio de verificación de correos electŕonicos para luchar contra el fraude

La empresa Correos ha habilitado un servicio de verificación de correos electrónicos para luchar contra los casos de phishing como este. En esta página se puede introducir la dirección de correo electrónico desde la que se ha enviado el mensaje y el código que aparece en este mensaje: una combinación de letras y números incluida al final del mail si ha sido enviado por Correos.

Fuente: Verificador de email. Correos

Tras pulsar en ‘Comprobar’, la web de correos indicará con un ‘OK’ si el correo es seguro, y una respuesta distinta en caso de que no lo sea. Además, se explicarán consejos a seguir en caso de que se trate de phishing.

Cuidado con los casos de ‘phishing’ que dicen que tienes un paquete esperándote

Este no es un caso aislado. Maldita.es ha recopilado varios de ellos en los que los timadores intentan contactar a través de SMS o correo electrónico haciéndose pasar por empresas de paquetería o mensajería como Amazon, Seur, UPS o Correos.

Estos mensajes, en los que se pide dinero para programar la entrega de un paquete, son timos en los que se busca engañar a los usuarios.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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