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No, Eroski no está ofreciendo 250€ para las personas que acierten el número de la imagen en Facebook: es ‘phishing’

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Claves
 
  • Circula una publicación de Facebook de una supuesta promoción de Eroski que ofrece 250 euros.
  • Es un timo: la página que lo publica no es la de esta cadena de supermercados.
  • La web a la que nos redirigen tampoco es de Eroski
 
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“¡Hoy el equipo de @Eroski ofrece 250€ para las primeras 500 personas que acierten el número de la imagen!”. Así comienza el post de Facebook que publica una supuesta promoción de la cadena de supermercados Eroski. Pero cuidado porque se trata de un caso de phishing. La página que difunde el contenido, Eroski Fans, no tiene relación con esta empresa y la web a la que nos redirigen, tampoco.

La página que difunde la supuesta promoción no es la de Eroski

La publicación dice que las primeras 500 personas que acierten el número de la imagen que comparten obtendrán 250 euros y que “los ganadores serán contactados directamente por el equipo”.

Captura del timo que se difunde en Facebook.

Si nos fijamos en la página que hace la publicación, vemos que se llama Eroski Fans y que la fecha de creación es bastante reciente, de mayo de 2023. Además, no enlaza a ninguna página web y tiene 15 seguidores. En cambio, la página de Facebook de Eroski, que está verificada, se creó el 5 de octubre de 2010 y cuenta con 232.000 seguidores.

Comparación de la página Eroski Fans y la verificada de Eroski.

Es habitual que los timadores intenten suplantar a empresas con páginas de Facebook en las que usan su nombre y añaden “Fans” detrás, como hemos visto también en otros casos de phishing como este en el que se hacen pasar por Lidl.

Además, el mensaje tiene una frase sin sentido, que dice que “los vales se pueden usar en todos nuestros agentes”, algo que nos debe hacer sospechar.

La página web a la que redirige no tiene nada que ver con Eroski y nos pide nuestros datos

Cuando respondemos a la publicación nos llega un mensaje privado de Eroski Fans que afirma que nuestra respuesta es correcta y que el siguiente paso es registrarnos en su web oficial.

Captura de los mensajes enviados por la página Eroski Fans.

Pero cuando hacemos clic en el enlace que nos envían llegamos a una página de Google que tampoco es la oficial de Eroski (eroski.es). En esa página nos piden registrarnos a través de un enlace que redirige, de nuevo, a otra web (premiosfaciles.com). Una vez que accedemos a esta, no hay rastro de los 250 euros de Eroski, sino que dicen sortear tarjetas de 100 euros para supermercados, sin especificar.

Página web a la que nos redirigen.

Ahí piden nuestros datos personales. Aunque se los ofrezcamos, no hay rastro del supuesto premio de Eroski.

Este falso sorteo es muy parecido a otro del que también os advertimos en Maldita.es y que suplanta a Mercadona.

Eroski sí publica sorteos en sus redes sociales, pero enlazan a su web oficial y a las bases legales con las que se regula, algo que no aporta la falsa promoción de la cuenta Eroski Fans.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.

Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.