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No, Renfe no está sorteando un abono anual de 1,95 €: es un timo

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Claves
  • Se difunde una publicación de Facebook que asegura que Renfe estaría ofreciendo tarjetas regalo, pero es un timo
  • La página nos pide nuestros datos bancarios para cobrarnos por un supuesto servicio de suscripción 
  • Renfe ha advertido en redes sociales que esta “información es falsa”
 
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Renfe ofrece a todo el mundo un abono anual por 1,95 euros ¡Sigue el enlace y compra la tarjeta!”. Con este mensaje se difunde una supuesta página en Facebook de la empresa ferroviaria que asegura que se están entregando tarjetas regalo. Pero es un timo: esta publicación no tiene ninguna relación con la compañía, que ha asegurado en redes sociales que esta “información es falsa”. En este caso los timadores buscan nuestros datos bancarios para cobrarnos periódicamente por un supuesto servicio de suscripción.

Cómo suplantan la identidad de Renfe

Estos contenidos han sido difundidos por varias páginas en Facebook como “Viajes baratos” o “Descuento para viajes en tren” que aseguran que Renfe estaría realizando esta promoción. Pero estas páginas han sido creadas el 21 y el 26 de marzo de 2023 respectivamente según los datos de Facebook, y no guardan relación con la página oficial de Renfe.

Estos contenidos también han vuelto a circular el 14 de mayo de 2023 bajo otro perfil diferente, "Descuento en viajes en tren", que fue creado el 22 de marzo. Pero una vez más, esta página no tiene relación con Renfe.*

Renfe ha advertido en una publicación en redes sociales que “esta información es falsa” y que no tiene relación con la empresa. 

Estos enlaces nos dirigen a otras páginas externas cuyos dominios empiezan por “xmoon.info”, "mclanky.info" o “jekna.info”, sin relación con la página oficial de Renfe,https://www.renfe.com/”. Estas webs emplean la imagen oficial de la compañía y aseguran que hemos sido seleccionados para realizar una encuesta con la que ganar esta supuesta tarjeta regalo. 

Tras responder a estas preguntas la página asegura que hemos sido elegidos y nos da a elegir entre tres cajas regalo para probar suerte. Pero no importa las veces que repitamos el proceso, siempre seremos los afortunados al tercer intento. 

Una vez hemos seleccionado las cajas la página redirige a otra web externa cuyo dominio empieza por “renfe.jlzte.com” donde nos piden nuestros datos personales para supuestamente recibir esta tarjeta. Pero los términos de la página advierten de que en realidad nos están inscribiendo a un servicio de suscripción con el que nos cobrarán dinero periódicamente. 

También se difunde otra web con el mismo dominio en la que nos piden nuestros datos personales, aunque en esta ocasión no advierten sobre el cobro de este servicio de suscripción. 

Si has sido víctima de este timo, hemos elaborado una guía de consejos sobre cómo cancelar el cobro de esta suscripción. De la misma forma, en su página web, Renfe advierte de los peligros de adquirir cualquier billete a través de webs no oficiales y recomienda hacerlo en los puntos de venta y distribución habituales: renfe.com, App RenfeTicket, estaciones, agencias de viaje autorizadas, máquinas de autoventa y a través del número 912 320 320.

No es la primera vez que hemos advertido de otros timos en los que se suplanta la imagen de Renfe, como este supuesto sorteo de 1.000 € por su 82º aniversario.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

*Este artículo se ha actualizado el 16 de mayo de 2023 para incluir nuevos contenidos que se difunden en redes sociales.  


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/04/2023

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