MENÚ

No, Susanna Grisso no ha sido detenida después de hablar de “una laguna jurídica” con la que hacerse rico: es un timo

Publicado
Claves
  • Circulan imágenes de Susanna Griso siendo arrestada tras revelar un supuesto servicio de criptomonedas con el que enriquecerse, pero es un timo
  • La periodista ha denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento para difundir estos contenidos y asegura que se trata de un “montaje burdo”  
  • Desde Maldita.es hemos advertido en diferentes ocasiones de los falsos servicios de criptomonedas que suplantan la identidad de personajes públicos
 
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Habló sin querer de una laguna jurídica que le haría más rico. No sabía que la cámara seguía grabando. ¿Es este el fin de su carrera?”. Se difunden en redes sociales varios mensajes que aseguran que la periodista Susanna Griso habría sido arrestada después de revelar el secreto detrás de su fortuna. Pero es un timo: la propia Susanna Griso ha asegurado que los timadores han empleado su imagen sin su consentimiento y que se trata de un “montaje burdo”.

Cómo los timadores difunden imágenes manipuladas de Susanna Griso

Se difunden diferentes imágenes de la presentadora Susanna Griso en las que presuntamente habría sido arrestada por las autoridades después de revelar algún tipo de secreto fiscal con el que habría obtenido su fortuna. “El escándalo que conmocionó todo el mundo. No sabía que la cámara seguía grabando. ¿Es este el fin de su carrera? (sic)”, aseguran los contenidos que se comparten.

Pero se trata de un timo. Susanna Griso ha advertido en redes sociales que estas imágenes son falsas, se trata de un “montaje burdo” y que nunca ha invertido en criptomonedas ni ha recomendado su compra.

Captura del tuit de Susanna Griso en el que niega tener algo que ver con la estafa.

Estas publicaciones han circulado en redes sociales como Facebook, donde se han difundido como anuncios promocionados dentro de la plataforma.

Captura de la biblioteca de anuncios de Facebook en la que se ven las publicaciones.

De hecho, la página de Facebook que difundía el timo estaba verificada por la plataforma, que la describía como "auténtica".

Captura donde se ve que la página que anunciaba el anuncio era considerada como "auténtica" por Facebook.

No es la primera vez que circulan imágenes de detenidos para promocionar supuestos servicios de criptomonedas. Desde Maldita.es ya os hemos advertido de otros casos similares que empleaban la imagen del actor Jaime Lorente o del chef y presentador Alberto Chicote.

Captura de timos similares en los que usaron las caras de Jaime Lorente y Alberto Chicote.

Estos contenidos enlazan a un supuesto artículo de El Mundo en el que distintas celebridades habrían confesado que el origen de su riqueza estaría en un servicio de inversión de criptomonedas. Pero esta entrevista no ha tenido lugar, y ninguno de estos personajes han promocionado estos servicios en El Hormiguero. 

Captura de los contenidos que suplantan a El Mundo para anunciar la falsa inversión.

Son unas entrevistas falsas muy similares a otras de las que ya hemos advertido en diferentes ocasiones, y que enlazan a supuestos servicios de inversión en criptomonedas de los que ha advertido la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señalando que “no están autorizadas para prestar los servicios de inversión”.

Este timo ya ha utilizado otras caras conocidas para colártela

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos advertido de entrevistas falsas para advertir supuestos servicios de criptomonedas. Personajes como Amancio Ortega o el Gran Wyoming también han sido víctimas de este tipo de timos.

Para evitar que te la cuelen con este tipo de timos puedes seguir estos consejos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset