MENÚ

No, Chicote no ha sido detenido después de hablar de una “laguna jurídica” con la que hacerse rico: es un timo

Publicado
Claves
  • Circulan imágenes de Alberto Chicote siendo arrestado tras revelar un supuesto servicio de criptomonedas con el que hacerse rico, pero es un timo
  • El cocinero ha denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento para difundir estos contenidos y asegura que “todo es falso” 
  • Desde Maldita.es hemos advertido en diferentes ocasiones de los falsos servicios de criptomonedas que suplantan la identidad de personajes públicos
 
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Habló sin querer de una laguna jurídica que le haría más rico. No sabía que la cámara seguía grabando. ¿Es este el fin de su carrera?”. Se difunden en redes sociales varios mensajes que aseguran que Alberto Chicote habría sido arrestado después de revelar el secreto detrás de su fortuna. Junto a estas imágenes se comparte un enlace que lleva a una supuesta entrevista en El Hormiguero, donde el cocinero habría revelado que detrás de su riqueza se esconde un supuesto servicio de criptomonedas.

Pero es un timo: esta entrevista no ha tenido lugar, y el presentador de televisión ha asegurado que los timadores han empleado su imagen sin su consentimiento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido que la entidad que aparece en estos mensajes, BitProfit, “no está autorizada para prestar los servicios de inversión”.

Cómo los timadores difunden imágenes manipuladas de Chicote

Se difunden diferentes imágenes del presentador de televisión Alberto Chicote en las que presuntamente habría sido arrestado por las autoridades después de revelar algún tipo de secreto fiscal con el que habría obtenido su fortuna. “El escándalo que conmocionó todo el mundo. No sabía que la cámara seguía grabación. ¿Es este el fin de su carrera? (sic)”, aseguran los contenidos que se comparten.

Pero se trata de un timo. El propio Alberto Chicote ha advertido en redes sociales que estas imágenes se tratan de un “montaje” con el que los timadores intentan “estafar a los incautos”y que “nunca” han hablado de los contenidos que difunden estas publicaciones. 

Haciendo una búsqueda inversa en Google se puede observar que estas imágenes en realidad han sido editadas. Por ejemplo, una de las fotografías de Chicote en realidad se trata de una fotografía del arresto de Ramiro Pozos, conocido como “El Molca”, ex líder del cartel de La Resistencia, en México.

Estos contenidos enlazan a un supuesto artículo de El Mundo que recoge una entrevista en El Hormiguero, en la  Alberto Chicote habría confesado que el origen de su riqueza estaría en un servicio de inversión de criptomonedas. Pero esta conversación no ha tenido lugar, se trata de una entrevista falsa muy similar a otras de las que ya hemos advertido en diferentes ocasiones

Esta página enlaza a un supuesto servicio de inversión en criptomonedas que se denomina BitProfit. 

Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que este supuesto servicio de criptomonedas, BitProfit, “no está autorizada para prestar los servicios de inversión” según lo establecido en la ley. 

Este timo ya ha utilizado otras caras conocidas para colártela

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos advertido de entrevistas falsas para promocionar supuestos servicios de criptomonedas. Personajes como Amancio Ortega o el Gran Wyoming también han sido víctimas de este tipo de timos.

Para evitar que te la cuelen con este tipo de timos puedes seguir estos consejos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset