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No, este SMS que dice que nos van a devolver 178€ más un bono oficial no es de la Agencia Tributaria: es ‘phishing’

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Claves
  • Se difunde un supuesto mensaje de la Agencia Tributaria que dice que nos harán la devolución de 178,44€ más un bono oficial de 200€, pero es un timo
  • Los estafadores suplantan la identidad del organismo público para hacerse con nuestros datos y la entidad asegura que se trata de un “SMS fraudulento”
  • Desde Maldita.es os hemos advertido de los diferentes timos que suplantan a la Agencia Tributaria con motivo de la campaña de la renta 2022 
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Coincidiendo con la campaña de la renta 2022, se difunde un supuesto mensaje de la Agencia Tributaria que dice que  “el resultado del ejercicio anterior ha resultado favorable para usted. Pulse aquí para recibir la devolución de 178,44€ más el bono oficial de 200€ inmediatamente antes del día 19/04/2023” (sic). Pero es un timo: se trata de un intento de smishing (phishing a través de SMS), una técnica para quedarse con nuestros datos a través de un mensaje de texto, y la Agencia Tributaria ya ha advertido que se trata de un “SMS fraudulento”.

Cómo suplantan a la Agencia Tributaria

Ha comenzado a circular este texto con motivo del inicio de la campaña de la declaración de la renta, que comparte un enlace para poder optar a esta supuesta devolución de cantidades. 

Pero se trata de una suplantación de identidad y el SMS no ha sido enviado por la Agencia Tributaria. El mensaje circula con una dirección web que comienza con “8srw.short.gy”, una URL que no tiene ninguna relación con el organismo público.

Al acceder a este enlace nos redirigirá a una página que emplea la imagen corporativa de la Agencia Tributaria, junto con el nombre del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en la que nos piden nuestros datos, pero que es fraudulenta y no tiene nada que ver con Hacienda.

La agencia respondió, ante la consulta de un usuario en Twitter, que “se trata de un SMS fraudulento” y que disponen de un formulario para trasladarles cualquier sospecha de intento de phishing.

La Agencia Tributaria ya ha advertido de diferentes campañas de envío de mensajes por correo y SMS que suplantan su identidad y que tiene por objetivo robar datos personales y bancarios a las víctimas. El ente no solo recuerda que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, sino que recoge este SMS entre sus avisos sobre phishing.

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos detectado cómo los timadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria con motivo de la campaña de la declaración de la renta. Ya os hemos hablado de correos electrónicos similares y de otros SMS en los que se hacen pasar por el ente para quedarse con nuestros datos.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

  • No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  • También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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