Hoy en día Google nos permite encontrar información de casi todo lo que necesitamos a solo unos clics de distancia. Por ejemplo, es habitual que usemos este u otros buscadores para encontrar números de teléfono, ya sea del servicio de atención al cliente de una compañía, de un establecimiento o de un organismo público. Esto es algo que los timadores saben y que están aprovechando para hacerse con nuestro dinero.
La conexión a través del 118 cuesta unos 2,5€ por minuto y se debe avisar al usuario del sobrecoste de la llamada
Una investigación de El País muestra cómo los estafadores emplean estos buscadores para captar a sus víctimas. El método es el siguiente: los timadores compran anuncios para aparecer los primeros en los resultados de búsqueda ofreciendo supuestos servicios y gestiones y van acompañados de un número telefónico con el que contactar.
Al hacer esta llamada los usuarios son atendidos por una persona, supuestamente de la compañía, que deriva a otro número externo que empieza por 118: un prefijo de tarificación especial con el que una conexión telefónica puede llegar a costar decenas de euros, que van al receptor de la llamada. Unos números destinados únicamente a servicios de consulta, cuyo gasto hay que avisar previamente por ley, y que los timadores emplean para hacerse con el dinero de sus víctimas.
Nos lo explica Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, que durante la Maldita Twichería detalló que el precio de una de estas llamadas puede ser “totalmente desproporcionado”, aunque “la normativa ha ido cambiando y ahora los usuarios están más protegidos”, argumenta el experto. Pero aún se dan usos fraudulentos.
Según recoge el Plan Nacional de Numeración de España, el prefijo 118 corresponde a los servicios de directorio, que sirven para consultar el teléfono de otra persona o un establecimiento. El documento especifica que estos números pueden tener un precio máximo de 2,5 euros por minuto más IVA, y la llamada no puede durar más de 10 minutos. Por lo que una de estas conversaciones actualmente puede llegar a costar cerca de 30 euros, aunque en el pasado podían significar una factura de “cientos de euros”.
La legislación señala que antes de iniciar estas llamadas tiene que haber una locución inicial de 15 segundos que advierta de la tarificación especial y el sobrecoste, y otros 5 segundos de espera en los que el usuario puede decir si continúa con la llamada o no. Un requisito que los timadores no cumplen.
Los estafadores suplantan a organismos oficiales para simular gestiones y cobrar el máximo posible por una llamada
Los estafadores suplantan la identidad de organismos oficiales y simulan la gestión de trámites como la renovación del DNI a través del teléfono sin incluir esta locución en la llamada. Una táctica que emplean para ocupar ese máximo de 10 minutos y hacerse con el dinero de sus víctimas, que no son conscientes de que están empleando un número de tarificación especial al no recibir el aviso que estipula la ley.
“Ahora es obligatorio que cuando llamemos a estos prefijos nos informen sobre a qué tipo de teléfono estamos llamando, que se nos avise desde el principio el coste que va a tener esta conexión y que, en el caso de que nos vinculen con un tercero, nos pidan un permiso adicional”, indica Serrano.
Además, estos números que comienzan por 118 están reservados únicamente a consultas de información y no a la realización de gestiones, pero FACUA ha denunciado su uso fraudulento para simular trámites que en realidad son gratuitos, como la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea.
“Cuando alguien buscaba en Google cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en las primeras posiciones de la búsqueda salían páginas fraudulentas, por delante de la web oficial de la Seguridad Social”, asegura Serrano, que explica que los timadores suplantaban esta web y exigían a las víctimas hacer el trámite a través de un 118. “Procedimos a denunciarlo, la página se cerró, se iniciaron acciones por alguna asociación de consumo… pero el problema es que no son casos aislados”, asegura Serrano.
Consejos para evitar ser víctima de estafas a través del 118
Como muestra la investigación de El País este tipo de casos se sigue produciendo a día de hoy. Por ello es importante estar alerta de estos fraudes y seguir una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa:
- Atento a los números que comienzan por 118. Estos números son de tarificación especial, deben ir acompañados de una locución que avise de su sobrecoste, y sólo se pueden emplear para consultas informativas. Si una página o servicio te redirige a uno de estos teléfonos, desconfía.
- Fíjate en la dirección de la web. Los timadores son capaces de suplantar la apariencia de las páginas oficiales de la administración o compañías privadas. Si la URL de esta página web no es igual a la de la empresa o administración por la que se hace pasar, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o a la administración que los timadores aseguran ser, a la Policía o a la Guardia Civil, o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319).