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No, Samsonite no ofrece maletas a 1,95€ por el cierre de su almacén en España: es un timo

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Claves
 
  • Se difunde una publicación de Facebook que asegura que Samsonite está ofreciendo maletas a 1,95€ por el cierre de sus almacenes, pero es un timo
  • La web a la que redirige la publicación no tiene relación con Samsonite y pide nuestros datos para cobrarnos por un supuesto servicio de suscripción
  • En Maldita.es ya os hemos advertido de este tipo de sorteos falsos que no tienen relación con la web original a la que suplantan 
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“Samsonite cierra su almacén de 20.000 unidades en España, debido a estos acontecimientos, ¡todos los españoles pueden conseguir 1 de 1.000 unidades de maletas Samsonite Proxis por sólo 1,95”. Con este mensaje se difunde una supuesta promoción en Facebook por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp  (+34 644 22 93 19). Pero es un caso de phishing: la publicación incluye un enlace a una web fraudulenta que se hace pasar por la conocida marca de maletas, y en la que nos piden nuestros datos bancarios para cobrarnos por un servicio de suscripción.

La página que promociona la oferta no es la oficial de Samsonite

Esta supuesta promoción se difunde a través de la página de Facebook “Comprar maletas”, que afirma que otros ganadores ya han recibido sus maletas como premio y que la oferta  es limitada.

Sin embargo, la página de Facebook que difunde estos contenidos, denominada “Comprar maletas”, no es la oficial de Samsonite en la red social. La página ha sido creada recientemente, el 17 de marzo de 2023, según podemos comprobar en la pestaña "Transparencia de la página".

Captura de la pestaña "Transparencia de la página"

El objetivo es hacerse con nuestro dinero y datos personales

El post de esta página fraudulenta incluye un enlace que comienza con el dominio https://cutt.ly/, una página para cortar enlaces. Cuando pinchamos, la web redirige a una página cuyo dominio empieza por “aviationcalendar”. El portal, que se hace pasar por Samsonite utilizando su logotipo, nada tiene que ver con la página oficial de la empresa de maletas (https://www.samsonite.es/). La web asegura que estas maletas se venden porque ha cerrado el almacén de Samsonite en España, y nos advierte de que las unidades son limitadas.

La página nos invita a contestar un cuestionario y a abrir unas cajas de regalo para encontrar nuestro premio. Pero no importa cuantas veces repitamos el proceso, siempre tocará a la tercera.

Si hacemos clic en el botón "OK", nos llevan a otra web, cuyo dominio comienza por “campaignworld”, donde aparece un formulario para introducir nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria para supuestamente recibir una maleta Samsonite por 2 euros. Pero los términos de la página señalan que estamos entregando nuestros datos para cobrarnos por un supuesto servicio de suscripción.

Además, en la información de la página y en comentarios de las publicaciones algunos usuarios aseguran que han sido víctimas de un fraude y que, tras pagar esos 2€, les han cobrado 45€.

Samsonite advierte en su web oficial de las páginas de Facebook que se hacen pasar por la marca al incluir su logo e imágenes de sus productos. "Estamos tomando acciones con Meta para bloquear y eliminar estas páginas falsas. No obstante, te recomendamos estar atento cuando compres online", afirma la compañía y alienta a los usuarios a denunciar este tipo de páginas en la red social.

No es la primera vez que los timadores suplantan la identidad de Samsonite. En Maldita.es ya hemos hablado de sorteos que suplantan a esta compañía a través de páginas falsas de Facebook. Además, la modalidad de robo de datos es idéntica a otros casos que hemos detectado.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/03/2023