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No, este SMS avisando de la activación del nuevo sistema de seguridad web no es de Caja Rural: es ‘phishing’

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  • Se difunde un supuesto SMS de Caja Rural que asegura que tenemos que activar un nuevo sistema de seguridad, pero es un timo
  • La URL que aparece en los mensajes no coincide con la oficial y no guarda ninguna relación con la entidad bancaria 
  • Se trata de un caso de smishing, un tipo de phishing que se realiza a través de SMS por el que los timadores se hacen pasar por el banco para obtener nuestros datos. 
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Timo

“Notificacion de la CAJA RURAL: No se puede utilizar su Tarjeta Débito. tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web” (sic). Eso dice un contenido por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero este mensaje es falso. Se trata de un caso de smishing, un tipo de phishing que se realiza a través de SMS, y por el que los timadores se hacen pasar por el banco para obtener nuestros datos. Ni Caja Rural ha enviado este mensaje, ni la dirección web que se comparte guarda relación con la entidad bancaria.

La URL de la supuesta web no es la oficial de Caja Rural

El mensaje que circula incluye un supuesto enlace de Caja Rural cuyo dominio empieza por “itsssl.com" que no es oficial. Al entrar en ese link, la página es similar a la oficial de Caja Rural y suplanta su identidad a través de su imagen corporativa.

Pero el enlace de esta página web, que comienza por “naba8722gm”, no tiene ninguna relación con Caja Rural, cuyo enlace oficial es www.grupocajarural.es. Tampoco tiene relación con la dirección que emplea la banca online de Caja Rural, Ruralvia, y cuyo dominio es www.ruralvia.com/.

La página que se comparte incluye los mismos consejos de seguridad que recomienda Caja Rural, como que protejamos nuestras claves y que no las compartamos. Pero cómo os decimos, este enlace no tiene ninguna relación con la entidad bancaria.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  • También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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