MENÚ

Qué son los códigos USSD y cómo usarlos para saber a dónde se desvían nuestras llamadas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

“Si marcas *#61# aparece si tu número está intervenido y las acciones de esa intervención. Así descubrí que mi teléfono está pinchado”. Puede que hayas visto circular en los últimos días mensajes de este estilo, que aseguran que marcando un simple código en nuestro teléfono podremos saber si nos están espiando.

Los códigos USSD se usan para acceder a algunas funciones de nuestro teléfono

Pero estos códigos en realidad se tratan de Códigos USSD (servicio de datos suplementarios desestructurados, por su traducción en inglés), tal y como detalla Mario Sánchez, experto en bases de datos, seguridad informática, desarrollo de apps, y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Como explica el experto, estos códigos no cumplen funciones de ciberseguridad, sino que son una serie de claves que permiten acceder a algunas funciones ocultas de nuestro dispositivo móvil o de nuestra operadora de teléfono, dependiendo de qué caracteres introducimos. Es decir, nos permiten configurar servicios como el desvío de llamadas, el contestador de voz, o llamar desde un número oculto, entre otros. Sánchez detalla que estos códigos pueden ser útiles a la hora de detectar problemas técnicos. “Son códigos especiales que se pueden ingresar en un teléfono móvil a través de la aplicación de marcado para acceder a funciones específicas del sistema”, explica el experto.

¿Qué información obtengo sobre mi teléfono si pulso el código *#61#?

Estos códigos suelen comenzar con caracteres como el asterisco (*) o la almohadilla (#), y que “generalmente son utilizados para acceder a información de la red, como el estado de la señal, o el saldo de una tarjeta SIM”. En el caso que nos ocupa, el *#61#, se trata del código para poder comprobar a qué número se van a reenviar las llamadas perdidas. “Si ese número es extraño y no reconocido, podría haber algún problema si no se produce el desvío, pues las llamadas entrantes se estarían desviando a un número desconocido”, detalla Sánchez.

Si bien este código “no tiene ninguna relación con la detección de espionaje o vulnerabilidades en el dispositivo”, afirma el experto. “Lo que indica es que se desvía la llamada, no que está intervenido, y todo lo que llega se graba o se escucha en ese otro número”, explica el experto. Sánchez insiste en que para mantenernos protegidos lo más importante es mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, y emplear aplicaciones de seguridad móvil.

Desde Maldita.es hemos introducido este mismo código en un dispositivo iPhone y un dispositivo Android, para comprobar que el desvío de llamadas no está activado en nuestro caso.

Captura de pantalla de un iPhone tras introducir el *#61#
Captura de pantalla de un Android tras introducir el *#61#

Si tuviéramos el desvío de llamadas activado y lo queremos desactivar, bastaría con introducir el #21# en dispositivos Android o el ##002# en dispositivos iPhone.

Captura de pantalla de un Android tras introducir el #21#
Captura de pantalla de un iPhone tras introducir el ##002#

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Mario Sánchez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset