MENÚ

Cuidado con la web 'ropaesmode.online' que dice vender productos de Stradivarius con “hasta un 70% de descuento” por Navidad

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado, a través de nuestro 'buzón de timos' ([email protected]), por el sitio web ‘ropaesmode.online’ en el que supuestamente venden productos de Stradivarius con “precios especiales” y ofertas de “hasta un 70% de descuento” con motivo de las fiestas navideñas. Sin embargo, esta no es una página web oficial de la marca de Inditex y en ella encontramos algunos indicadores sospechosos. Por ejemplo, el sitio es de creación reciente y no tiene un apartado de 'Aviso Legal' y, además, los precios de sus productos son excesivamente bajos y muy similares independientemente de la categoría de los mismos.

El sitio web usa la imagen de Stradivarius, pero su URL no coincide con la oficial

La web ‘ropaesmode.online’ utiliza el logotipo de Stradivarius y estéticamente imita el aspecto de la web original, lo que puede dar lugar a confusiones. 

Página web que dice vender productos de Stradivarius.

Sin embargo, si nos fijamos en la URL de la web de la que os advertimos (ropaesmode.online), vemos que no coincide con la del sitio web oficial de Stradivarius (www.stradivarius.com/es), al igual que ocurría con otras webs de las que ya os hemos hablado en Maldita.es.

Comparación de la web 'ropaesmode.online' (izquierda) con la de Stradivarius (derecha).

Esta web recurre como reclamo a las fiestas navideñas para hacer que sus supuestos descuentos parezcan más creíbles. Se trata de una técnica que ya han empleado otros sitios webs fraudulentos con motivo de otras fechas señaladas como el ‘Black Friday’.

La web utiliza fotos de los productos de Stradivarius, pero sus precios son significativamente más bajos

Otro de los aspectos sospechosos del sitio web ‘ropaesmode.online’ es que los productos que se anuncian en en esta web coinciden con los de la página oficial de Stradivarius, pero tienen unos precios muy bajos, que se encuentran entre los tres y los siete euros sin importar la categoría a la que pertenezcan los productos.

Comparación de la web 'ropaesmode.online' (izquierda) con la de Stradivarius (derecha).

Cuando compramos online, el hecho de que los artículos sean excesivamente baratos debería ponernos en alerta, ya que es una característica común en sitios web poco fiables y, como advierten desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), podría tratarse de un timo.

Un sitio web con un índice de confianza "muy bajo", que no tiene apartado de ‘Aviso Legal’ ni "sellos de confianza"

En este caso, además, basta con poner en el buscador de Google el nombre de la web para encontrar publicaciones y reseñas (como esta o esta) que nos advierten de que nos encontramos ante un “sitio web fraudulento” con un “índice de confianza muy bajo (1%)”. Entre los elementos que hacen de este un sitio web poco fiable, según la herramienta de calificación de confianza digital ScamDoc, encontramos, por ejemplo, que es un sitio de reciente creación y que los datos del propietario de la web están ocultos.

La herramienta ScamDoc define la web 'ropaesmode.online' con un índice de confianza "muy bajo".

Asimismo, la web no cuenta con un ‘Aviso Legal’, el apartado que suele ubicarse en la parte de abajo de los sitios web y en el que las tiendas online incluyen normalmente, entre otros datos, el nombre de la empresa, el Número de Identificación Fiscal (NIF) o los datos de contacto, como recuerda la OSI.

La web tampoco tiene un “sello de confianza” que garantice que ha pasado por un proceso de revisión para asegurar la confianza del sitio web, distintivos que otorga, por ejemplo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Sellos de confianza de Aenor.

Los iconos de redes sociales no redirigen a ninguna otra página y la política de privacidad de la web responsabiliza a un portal sospechoso

En la parte inferior de la página ‘ropaesmoda.online’ encontramos botones de acceso directo a Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest. Sin embargo, cuando pinchamos en los iconos, estos no nos llevan a ninguna otra página. Además, cabe destacar que la disposición y el orden de estos botones en la web de la que os alertamos no coinciden con las de la página oficial de la marca del grupo Inditex.

Comparación de la web 'ropaesmode.online' (arriba) con la de Stradivarius (abajo).

Lo mismo sucede con otros apartados de la página como el de “envío express” o el de “devolución gratis”, que se muestran junto a los distintos productos y que tampoco funcionan. No obstante, al igual que en otros casos similares, si pinchamos en la opción de “precio garantizado de 30 días”, la página nos lleva a una sección de preguntas y respuestas sobre envíos y devoluciones, aunque dicha sección tampoco es como la de la web oficial.

Otro elemento que debería hacernos sospechar es el apartado de política de privacidad. La web fraudulenta identifica a “globaldirect service” como la entidad que “se compromete a que su privacidad esté protegida”, mientras que el la web de Stradivarius se identifica a Stradivarius España, S.A como “responsable del tratamiento”.

Política de privacidad del sitio 'ropaesmoda.online'.

Además, mientras que en el sitio web fraudulento la política de privacidad ocupa un espacio breve dentro de la misma página, la política de privacidad de Stradivarius se recoge en un documento PDF de 14 páginas.

El portal de seguimiento de pedidos es falso

En la esquina superior derecha del portal se muestra un botón en el que pone “orden de pista”, una traducción literal al español de la opción “track order”, que  aparece en distintos sitios web para hacer referencia al seguimiento del pedido. 

Página de pago del sitio 'ropaesmoda.online'.

Cuando entramos en este enlace, se nos redirige a una web externa en la que nos piden nuestro nombre completo y una dirección de correo electrónico para supuestamente hacer un seguimiento de nuestro paquete. Pero esta página (17mytrack.com) suplanta a otra web de nombre similar (17track.net) que se utiliza para hacer seguimiento de pedidos a nivel internacional.

Página de seguimiento falsa.

Consejos para evitar caer en un timo cuando compramos online

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  • Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  • Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos.
  • Sospecha de marcas o empresas que no muestren su ubicación o su teléfono de contacto es un signo de fiabilidad.
  • Busca información si desconoces la marca. Antes de comprar, asegúrate de qué marca se trata y busca en internet valoraciones, opiniones y experiencias de otros usuarios.
  • Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing.
  • Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  • Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguras. No envíes dinero en efectivo y, si tienes una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta en lugar de la corriente.
  • No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset