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Cuidado con las páginas de Facebook "Primark Fans" que promocionan una supuesta bolsa de regalo por Navidad

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Timo

"Para celebrar la Navidad este año, enviaremos una bolsa de regalo especial a todos los que compartieron y comentaron 'Feliz Navidad'". Este mensaje se está compartiendo en diferentes páginas de Facebook denominadas "Primark Fans". Sin embargo, ninguna de estas páginas tienen relación con la tienda de ropa y, algunas de ellas, redirigen a sorteos que te solicitan tus datos personales o a páginas que te piden tu número de teléfono para suscribirte a un servicio de pago.

Las páginas que publican la supuesta oferta no tienen relación con Primark

En Maldita.es ya os advertimos de una página denominada "Primark Fans" que promocionaba una bolsa de regalo de Primark entre los usuarios que comentaran y compartieran una publicación antes del 16 de noviembre. Sin embargo, la página fue creada el pasado 8 de noviembre y no es la oficial de Primark en la red social (que es facebook.com/Primark). Esa página te redirigía a un sorteo en el que te solicitaban tus datos personales y que tampoco guardaba ninguna relación con Primark ni con sus productos.

Ahora, se está compartiendo el mismo mensaje en otras páginas denominadas igual: "Primark Fans". Por ejemplo, esta página de Facebook que afirma que puedes participar en el sorteo de una bolsa especial si compartes y comentas en la publicación antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, la página es de reciente creación (31 de octubre) y, cuando pinchas en el enlace del post,  te redirigen a una página alojada en Google Sites, un servicio de Google que permite a los usuarios crear páginas web. Esa página no es la web oficial de Primark (https://www.primark.com/es). Este sitio utiliza imágenes de los establecimientos, productos y empleados de Primark y te piden que pinches en un botón para registrarte:

Captura de la web alojada en Google Sites

No obstante, cuando haces clic en el enlace "Regístrate ahora", te llevan a una página en la que te solicitan tu número para suscribirte a un servicio de pago para teléfonos móviles

Captura de la web que te solicita tu número de teléfono

También se comparte la publicación de otra página de "Primark Fans" que afirma: "Para dar la bienvenida a esta Navidad y Año Nuevo, enviaremos una bolsa de regalo especial a todos los que escriban 'Feliz Navidad' en nuestra PÁGINA ¡Buena suerte!". Según la pestaña de 'transparencia de la página', fue creada el pasado 26 de junio y tampoco tiene relación con la tienda de ropa. 

Si publicas un comentario en la publicación, la página te pide que pulses en el botón de "Registrarte" de la página:

Captura de la publicación viral

Si lo haces, te llevan a una página alojada en Google Sites en donde te piden pinchar un botón. Después, te redirigen a una página en la que, de nuevo, te solicitarán tu número de teléfono para suscribirte a un servicio.

Captura de la web alojada en Google Sites y de la página a la que lleva

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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