MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Servicios de SMS premium: qué son y cómo puedo darme de baja si he caído en un timo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En Maldita.es os advertimos constantemente de los intentos de smishing que detectamos, en los que los timadores se hacen pasar por una empresa o entidad conocida a través de un mensaje de texto. En ocasiones, el objetivo de estos ataques es suscribirnos a un servicio de SMS premium sin nuestro conocimiento. Por ejemplo, como el supuesto SMS de parte Uber en el que te solicitaban enviar un mensaje a un número con la palabra ‘STOP’. Si mandabas el mensaje a ese número, que tenía un prefijo sueco, podían hacerte un cobro que se incluía en tu factura telefónica.

El servicio de SMS Premium, como define la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), se trata de un “servicio de suscripción de contenidos como juegos, concursos, tonos de llamada o música solicitado a través del envío de SMS que cuentan con una tarificación especial por encima del coste de los mensajes tradicionales”. Estas suscripciones, según la asociación, puede suponer un aumento considerable de la factura.

Cómo te engañan para suscribirte a SMS premium

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el fraude consiste en conseguir que los usuarios faciliten su número de teléfono o contesten a algún mensaje para poder suscribirles al servicio de tarificación especial. Para ello, no sólo recurren al smishing, sino también a otras prácticas como concursos, sorteos y promociones fraudulentas en las que se solicita el número con la excusa de confirmar la participación.

El timo también se puede producir a través de páginas de descarga de contenidos, programas y aplicaciones no oficiales que piden ingresar el teléfono o mediante aplicaciones móviles que tienen permisos para el envío de mensajes de texto y que hacen mal uso de ese acceso. “Existen otros muchos métodos para engañarnos y hacer que compartamos nuestro número de teléfono o respondamos a algún mensaje; por ejemplo, mediante juegos online, consultas del tarot o visualización de contenidos para adultos”, apunta la OSI.

Cómo darnos de baja si hemos caído en el timo

Si hemos caído en el timo, debemos comprobar si estamos suscritos a algún servicio. Lo más fácil, según la OSI, es comprobarlo en la factura telefónica y fijarnos si en el apartado de mensajes de texto hay alguno que nos cobre una tarificación especial. En ese caso, podemos contactar con nuestra operadora para que nos den de baja. Y, si nuestra compañía no nos responde o no nos da una solución, podemos acudir a la Oficina de Consumo de nuestra ciudad. También podemos presentar una reclamación ante la Oficina de Atención del Usuario de Telecomunicaciones. Asimismo, podemos denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También podemos confirmar si tenemos alguna aplicación móvil con permisos para usar servicios de SMS premium. Abre el menú ‘Ajustes’ y en el buscador escribe ‘SMS’ o ‘Acceso a SMS Premium’, dependiendo del teléfono. Pulsa sobre la opción y comprueba las aplicaciones que tienen ese permiso concedido y elimina las suscripciones en caso de que las tengas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.