MENÚ

No, Aldi no está enviando una “bolsa de regalo especial” a todos los que comenten “Feliz Navidad” en la página de Facebook ‘Aldi Fans’: es un sorteo fantasma

Publicado
Comparte

Se ha hecho viral en Facebook una publicación de la página ‘Aldi Fans’ en la que “para celebrar la Navidad” enviarán “una bolsa de regalo especial” para todos los que compartan y comenten “Feliz Navidad” antes del 30 de noviembre. Pero cuidado, se trata de un sorteo fantasma. En el post, no aparecen publicadas las bases o condiciones del supuesto sorteo. 

Sorteo publicado en Facebook. 

La página ‘Aldi fans’ se creó recientemente y responde a los comentarios con un mensaje similar al de otros sorteos fantasma

Para conseguir esa supuesta “bolsa de regalo especial” el único requisito que se menciona en la publicación es escribir “Feliz Navidad” en los comentarios. Sin embargo, cuando lo hacemos, recibimos una respuesta automática igual para todos los usuarios. Nos dicen que nuestro regalo “casi se está procesando”, pero que hay que “completar el proceso de validación primero”. Para ello, nos piden que compartamos la publicación en ocho grupos de Facebook. Después de compartirlo, la página ‘Aldi fans’ asegura que “tardará 48 horas en comprobarlo todo”. Se trata de un mensaje muy parecido al de otros sorteos fantasma del que ya os hemos hablado en Maldita.es, como el de las páginas ‘Mercadona Fans’ o ‘Lidl Fans’.

Uno de los comentarios del post del sorteo.

Si nos fijamos en la página de Facebook, no encontramos ninguna referencia a las supuestas bases del sorteo ni a los criterios para validar nuestra participación en él. Además, si entramos en el apartado de información de la página, lo único que encontramos es que se trata de una página de reciente creación: se creó el 31 de mayo de 2022, algo que también debería hacernos sospechar. 

Aldi asegura que los sorteos se publicarán “siempre desde las páginas oficiales”

En el apartado de sorteos y concursos en redes sociales de su web, Aldi asegura que “los sorteos se publicarán siempre desde las cuentas oficiales de ALDI ESPAÑA”. Desde Maldita.es hemos comprobado sus páginas oficiales en Twitter, Facebook e Instagram y en ninguna aparece publicado el supuesto sorteo.

Además, en su web aseguran que, si alguien resulta ganador, “siempre te contactaremos a través del medio que hayamos empleado para ponernos en contacto contigo durante el proceso de selección (email con dominio @aldi.es o a través del teléfono por parte del equipo de Recursos Humanos). Nunca contactaremos a través de Redes Sociales o mediante envío de links”.

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos “sorteos fantasma” y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como ya te hemos dicho alguna vez en Maldita.es, es utilizar el sentido común. Como nos explicaba el informático experto en técnicas de hacking Santiago Casteleiro, "si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo. Aunque debemos tener en cuenta que no siempre es así: a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo, como en este caso.

Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV, señaló a Maldita.es que una opción para detectar falsos sorteos es “ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”. González nos invita a investigar para ver que la empresa en cuestión exista y contactar con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad o si ha hecho otros sorteos similares, entre otras cosas.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset