MENÚ

No, Mercadona no está enviando “una bolsa de regalo especial para celebrar su 55º aniversario” a quien comente “feliz cumpleaños” en la página de Facebook ‘Mercadona Fans’: es un sorteo fantasma

Publicado Monday, 21 November 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Material producción propia

Se ha hecho viral en Facebook una publicación de la página "Mercadona Fans" en la que se dice que, “para celebrar el 55º aniversario de Mercadona”, se enviará “una bolsa de regalo especial” a cualquiera que comente “feliz cumpleaños” antes del 17 de noviembre. Cuidado, porque podría tratarse de un sorteo fantasma y no aparecen publicadas las bases o condiciones del supuesto sorteo.

Publicación de la página Mercadona Fans Facebook.

La página “Mercadona Fans” es de reciente creación y responde a los comentarios con un mensaje similar al de otros sorteos fantasma

El único requisito que se menciona en la publicación para ganar esa supuesta bolsa especial es escribir “feliz cumpleaños” en comentarios. Sin embargo, cuando lo hacemos, se nos envía una respuesta automática igual para todos los usuarios en la que nos dicen que nuestro regalo “casi se está procesando”, y que para “completar el proceso de validación” debemos compartir la publicación en 10 grupos de Facebook. Después de esto, la página de “Mercadona Fans” asegura que “tardarán 8 horas en comprobarlo todo”. Se trata de un mensaje muy parecido al de otros sorteos fantasma de los que ya os hemos hablado, como el de las páginas “Lidl Fans” o “Camperizando”.

Respuesta de Mercadona Fans a los comentarios en el supuesto sorteo.

Sin embargo, no encontramos en esta página de Facebook ninguna referencia a las bases del supuesto sorteo o a los criterios para validar nuestra participación en el mismo. Asimismo, si entramos en el apartado de información de la página, lo único que encontramos es que se trata de una página de reciente creación (13 de noviembre), algo que también debería hacernos sospechar. Además, el post del sorteo es el único que aparece en el perfil y es del mismo día en que se creó “Mercadona Fans”.

Apartado de información de la página de Facebook Mercadona Fans.

Mercadona asegura que “no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo”

En su página web, Mercadona asegura que no organiza “ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regala vales de compra”, así como que tampoco “cobra por realizar una entrevista de trabajo”, en referencia supuestas ofertas de trabajo de la compañía que se han viralizado también en Facebook en otras ocasiones.

Además, desde Mercadona han dicho a Maldita.es que no guardan ningún tipo de relación con la cuenta “Mercadona Fans” y que esta está utilizando su imagen y su nombre sin autorización.

Asimismo, en sus redes sociales, la compañía ha alertado de que "están publicando muchas páginas falsas en Facebook que realizan sorteos y ofrecen descuentos" en su nombre. 

Publicación de Mercadona en Twitter.

En estos casos, Mercadona recomienda que no demos nuestros datos bancarios ni personales y que no realicemos ningún tipo de pago en páginas que no sean las oficiales.

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos “sorteos fantasma” y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como ya te hemos dicho alguna vez en Maldita.es, es utilizar el sentido común. Como nos explicaba el informático experto en técnicas de hacking Santiago Casteleiro, "si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo, como ocurre en este caso. Aunque debemos tener en cuenta que no siempre es así: a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.

"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, tal y como nos recomendó en su día Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV. González nos invita a investigar para ver que la empresa en cuestión exista y contactar con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad o si ha hecho otros sorteos similares, entre otras cosas.

Este artículo ha sido modificado el 21/11/2022 para añadir el comunicado publicado por Mercadona en Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2022