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Cuidado con esta supuesta promoción para ganar una bolsa de regalo de Navidad de Primark

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Se está compartiendo un post de Facebook que afirma que podemos ganar una bolsa de regalo especial de Navidad de Primark. La supuesta promoción ha sido publicada por una página llamada 'Primark Fans' y, para supuestamente conseguir nuestra bolsa, debemos compartir y comentar la publicación antes del 16 de noviembre. Sin embargo, esta supuesta oferta no tiene relación con Primark y, si seguimos los pasos que nos indican, nos pedirán rellenar un formulario con nuestros datos personales para participar en un sorteo que nada tiene que ver con la tienda de ropa.

La página que publica la supuesta oferta no es de Primark

"Para celebrar la Navidad este año, enviaremos una bolsa de regalo especial a todos los que compartieron y comentaron 'Feliz Navidad' antes del 16 de noviembre". Esto afirma la publicación que se ha viralizado en Facebook.

Captura de la publicación de Facebook

Sin embargo, este post no guarda relación con Primark, la tienda de ropa y complementos. Ha sido publicado por una página llamada 'Primark Fans' que fue creada el pasado 8 de noviembre.

Captura de la pestaña 'Transparencia de la página'

La página utiliza la imagen de Primark, como su logotipo o la foto de uno de sus establecimientos como imagen de portada. Pero, como decimos, no tiene relación con la tienda de ropa, cuya página oficial en la red social es: facebook.com/Primark.

Captura de la página 'Primark Fans'

Te redirigen a un sorteo en el que te solicitan tus datos personales y que no guarda ninguna relación con Primark ni sus productos

La publicación pide a los usuarios que compartan y comenten "Feliz Navidad" antes del próximo 16 de noviembre para participar en la promoción. Cuando comentas en el post, te responden indicándote que tienes que "completar el proceso de validación" compartiendo la publicación en ocho grupos de Facebook. "Una vez hecho esto, tardará 48 horas en comprobarlo todo", afirma el post.

Captura de respuestas en el post

Sin embargo, en una publicación posterior, te indican que tienes que completar el último paso y registrarte en una página. "¡No pierdas la oportunidad y asegúrate de registrarte correctamente!", señala la publicación.

Captura de la publicación posterior

Cuando pinchas en el enlace, te redirigen a una página alojada en Google Sites, un servicio de Google que permite a los usuarios crear páginas web. Una página que no es la web oficial de Primark (https://www.primark.com/es). Este sitio utiliza imágenes de los establecimientos, productos y empleados de Primark y te piden que pinches en un botón para registrarte:

Captura de la web alojada en Google Sites

No obstante, cuando haces click en el botón, te llevan a otra web que nada tiene que ver con Primark ni con la supuesta promoción de bolsas de regalo por Navidad. En esta otra web, te dicen que puedes ganar gratis una tarjeta de regalo de H&M de 300 euros, para lo que te solicitan tus datos personales para participar en el sorteo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].