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No, Leroy Merlin no está enviando un correo para regalarte un nuevo modelo de taladro: es 'phishing'

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Apresúrate. ¡El número de premios a ganar es limitado! ¡Confirma ahora!. Sólo te llevará un minuto recibir este fantástico premio.. Makita Power Drill”. Con este mensaje está llegando un supuesto correo electrónico de Leroy Merlin en el que se nos avisa de que supuestamente hemos sido elegidos para participar en un programa de fidelización gratis. Sin embargo, es phishing: el objetivo es hacerse con tus datos para suscribirte a un servicio de pago que te cobrará 43 euros cada 14 días.

La URL del supuesto programa de fidelización no coincide con la de Leroy Merlin

El correo lleva adjunta una imagen de la supuesta promoción en la que se afirma que se trata de una oferta limitada y nos piden que confirmemos “ya” para conseguirlo.

Capturas de pantalla de la supuesta promoción enviada por correo.

Sin embargo, cuando pinchamos en el botón de confirmación, este nos lleva a una página externa cuya URL (yawlstreetop.live) no coincide con la dirección web de Leroy Merlin (www.leroymerlin.es).

La URL de la supuesta promoción no coincide con la dirección web de Leroy Merlin.

Te piden que respondas a una encuesta sobre tu experiencia para reclamar el premio

En esa página nos dicen que para reclamar el premio debemos responder a unas “preguntas rápidas” sobre nuestra experiencia como clientes. Se trata de cinco preguntas relacionadas con la edad y el género, la frecuencia con la que compramos productos de hogar por internet y el método de pago y el uso de códigos o cupones en estas compras.

Cuando completas la encuesta, te aparece el siguiente mensaje: "Debido a que ayudó a proporcionar datos de consumidores extremadamente valiosos, ahora puede elegir algunas de las siguientes recompensas exclusivas a continuación". Sin embargo el único producto que se puede “reclamar” es el taladro inalámbrico ‘Dewalt Extreme Drill’.

Pantalla a la que accedemos tras completar la encuesta de la supuesta promoción.

Te piden que rellenes un formulario con tus datos personales para recibir el premio

Al pulsar en “reclamar”, una ventana emergente asegura que han reservado uno de los premios “exclusivamente para ti” y te indica los pasos a seguir para recibirlo. El primero de ellos, es completar los datos de dirección del envío y el siguiente, pagar el “costo de envío”.

Pasos para recibir el supuesto regalo.

Al pinchar en la opción de “continuar”, la página te redirige a otra ventana en la que te piden que te crees una cuenta, para lo que debes rellenar un formulario con tu nombre completo, tu dirección, tu número de teléfono y tu correo electrónico.

Formulario para crear una cuenta en la página de la supuesta promoción.

Utilizan tus datos para cobrarte 43 euros cada 14 días

Sin embargo, si prestamos atención a la parte inferior de la página, vemos que aparece la siguiente advertencia en letra pequeña: “Este acuerdo especial ofrece un período de prueba de 3 días para una suscripción en nuestro club de fidelización. Después de este tiempo, la suscripción cada 14 días (€43) se cargará automáticamente a su tarjeta de crédito”.

Utilizan tus datos para cobrarte 43 euros cada 14 días.

En el mismo texto aseguran que “si por alguna razón no está satisfecho con el servicio, puede cancelar su cuenta dentro de 3 días. El servicio se renovará cada 14 días hasta que se cancele u omita”. 

Leroy Merlin asegura que se trata de ‘phishing’

Leroy Merlin España ha asegurado a través de su cuenta de Twitter “que no está realizando ninguna comunicación de este tipo a través de email ni en otros canales” y sostiene que la empresa es “totalmente ajena a este tipo de comunicaciones”.

Tuit de Leroy Merlin España

La Policía Nacional también ha advertido de este intento de phishing a través de su perfil de Twitter: "Ni makita power ni makito power. No te ha tocado nada. Es phishing". *

Tuit de la Policía Nacional 

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o has recibido email similar, cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected].

* Este artículo se ha actualizado el 17/11/2022 para añadir el tuit de la Policía Nacional advirtiendo sobre el intento de phishing.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2022

Buzón de timos

¿Has sido víctima de un timo o lo has cazado a tiempo? Cuéntanos tu caso aquí o en un correo a [email protected]