MENÚ

No, esta oferta de empleo de Mercadona con vacantes para nuevos trabajadores no es real: es 'phishing'

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Trabajo
Recursos utilizados
Observación

Se está compartiendo una publicación de Facebook con una oferta de empleo de Mercadona. "Gran convocatoria. Pueden postular personas mayores de 18 años con o sin experiencia. 580 plazas disponibles", afirma el post, que incluye un enlace a la supuesta oferta de trabajo.  También se mueve como 250 plazas o 320. Es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales.

No es una página oficial de Mercadona

La web donde se presenta la oferta fraudulenta (http://mercadona.vacantes2020hoy.online/) no es una página oficial de la cadena de supermercados (https://www.mercadona.es/). También utiliza la identidad visual de Mercadona para parecer real, pero no lo es.

Un intento de phishing para quedarse con tus datos

Si pinchas en el enlace del post de Facebook, te llevan a una web (http://mercadona.vacantes2020hoy.online/) en la que tienes que responder a una encuesta:

Después te dicen que has sido seleccionado para una entrevista, pero que primero tienes que compartir la oferta de empleo con 5 amigos y grupos de WhatsApp "para que ellos también puedan aplicar al empleo". Cuidado, porque así es como pretenden quedarse con tus datos y con los de tus contactos.

Además, no es la primera campaña de phishing que afecta a Mercadona que hemos desmentido en Maldita.es. Por ejemplo, ya os contamos que estas supuestas ofertas de empleo que se difundieron en junio de 2020 no son de la compañía.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega una oferta que te huele raro como esta recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2021

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset