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Cuidado con el timo de la "doble llamada": te llaman suplantando a tu compañía telefónica y te dicen que el precio de tu tarifa ha subido

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"Me llamaron de Movistar, mi compañía, y me dijeron que la tarifa que tenía se había cancelado y que podía quedarme pero pagando un precio muy alto", cuenta a Maldita.es Jose, que ha sido víctima de un intento de timo, conocido como la "doble llamada". Primero, te llaman supuestamente de tu compañía telefónica para informarte de una subida en el precio de tu tarifa, pero no es cierto. Después, recibes la llamada de otra operadora que te ofrece una buena oferta.

Esto le ocurrió a Jose. Un rato después de recibir la primera llamada, le contactaron de otra empresa telefónica: "Me ofrecieron una oferta por 37 euros que tenía todo lo que necesito". Días después, su compañero de piso, Sergio, preguntó a Movistar por el supuesto aumento en su tarifa. "Me dijeron que era mentira, que nuestra oferta seguía vigente hasta la fecha acordada", afirma.

Desde Telefónica indican a Maldita.es que son conscientes de que se están produciendo este tipo de llamadas con información falsa sobre Movistar. Aseguran que nunca se informa por teléfono de las subidas y que cualquier cambio en la tarifa del cliente se informa en la factura y con dos meses de antelación.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre este engaño, que tiene como objetivo hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos.

Cómo te la intentan colar con la "doble llamada"

El timo de la "doble llamada" utiliza la técnica del vishing, los timadores suplantan la identidad de una empresa (en este caso, la de tu compañía) en una llamada telefónica. Según la OCU, haciéndose pasar por tu operadora, te anuncian que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía sobre la cuota mensual de la tarifa que tienes contratada. Pero es un engaño: quien te llama no es tu compañía. Poco tiempo después, recibes una segunda llamada de otra empresa que te ofrece una buena oferta si contratas su tarifa.

En el caso de Jose y Sergio, les informaron de que su tarifa pasaría de 35 a 70 euros. "Me dijo que debido a lo inesperado de la situación y a que es algo ajeno a nosotros, nos daban la opción de cancelar el contrato", afirma Jose.

Según la OCU, el objetivo es que acabes cambiándote de operadora. De hecho, la organización advierte de que "en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU". La entidad recuerda que sólo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones y que es ilegal usar el nombre de la OCU con fines comerciales o publicitarios.

El timo afecta a clientes de distintas compañías

Este timo afecta a clientes de distintas operadoras, según la OCU. De hecho, Pedro Serrahima, director de Experiencia de Cliente, Publicidad y Multimarca en Telefónica, ya advirtió de ello en 2019 en respuesta a un usuario que se quejaba de que su tarifa hubiera aumentado 15 euros:

En 2021, Vodafone también alertó a través de su cuenta de Twitter de que clientes estaban recibiendo llamadas para anunciarles una supuesta subida de 22€ en su cuota de forma inmediata. "Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en 'un fichero' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!", aseguró la compañía.

¿Quién podría estar detrás de este timo?

Según recoge este artículo de Onda Cero, "puede tratarse de empresas subcontratadas que quieren forzar portabilidades y nuevas altas a toda costa para así recibir la cantidad que les corresponde".

El maldito y experto en el mercado de las telecomunicaciones, Eloy Somoza Iglesias, afirma que, siendo supervisor en un call center, ha sido testigo de esta estafa en más de una ocasión: "Cuando les aclarábamos que la llamada no era nuestra y que las condiciones no habían cambiado en absoluto, se sorprendían de que una empresa tercera pudiera tener sus datos".

"Todo apunta a que hay una empresa que intenta vender productos de la compañía para embolsarse una comisión", indica Somoza. Y añade: "Está claro que son subcontratas, lo más probable es que se trate de un movimiento totalmente ajeno a la compañía a la que dicen representar, ya que tienen innumerables franquiciados y distribuidores autorizados y cualquiera de ellos podría subcontratar uno de estos servicios para luego pasar las ventas como propias".

Consejos para que no te la cuelen

La OCU ofrece una serie de recomendaciones para no caer en la trampa de la "doble llamada". Debemos desconfiar si:

  • Recibimos dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Nos comunican la subida de la tarifa por teléfono. Normalmente, las subidas se anuncian por escrito con la factura mensual.
  • Las subidas superan los 10 euros. Los incrementos suelen ser menores, de entre 1 y 5 euros, según la OCU.
  • La supuesta subida es inminente. Deben avisarte del incremento con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica.

Asimismo, podemos seguir estos pasos para evitar que nos la cuelen:

  • Verificar con nuestra compañía si la supuesta subida es real.
  • Si nos ofrecen una buena oferta por teléfono, es recomendable pedir que nos la manden por escrito a nuestro correo electrónico
  • Además, si contratas una nueva tarifa por teléfono, como contratas fuera de la tienda física, tienes 14 días naturales para desistir del contrato.

¿Has sido víctima de este engaño? Puedes escribirnos y contarnos tu historia a través de nuestro correo electrónico [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Eloy Somoza Iglesias, experto en el mercado de las telecomunicaciones. 

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Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2022

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