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Cuidado si te llega este supuesto SMS del Banco Sabadell que nos advierte de una factura no habitual que podemos anular: es un intento de phishing

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En los últimos días hemos podido ver como circula un supuesto SMS del Banco Sabadell en el que se nos advierte de una supuesta factura “no habitual”, de la que nos ofrece la opción de anular, y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot (+34 644 229 319).

Pero es un intento de smishing, un intento de obtener nuestros datos a través de un mensaje de texto. La factura no es real, y el enlace al que nos redirecciona no tiene relación con el Banco Sabadell.

Cómo suplantan la identidad del Banco Sabadell

Los contenidos se difunden por SMS a través de un texto, supuestamente del Banco Sabadell, por el que se nos informa de que se ha registrado un gasto no habitual. “Hemos detectado una factura no habitual por valor de 97,79 euros, si la considera erronea puede anularla (sic)”, detalla el texto, a lo que nos ofrece un enlace para reivindicar este gasto. También hemos visto como el mismo mensaje se difunde con otros textos, como supuestos recibos de compañías telefónicas como Yoigo.

Pero este cobro ni es real, ni el enlace al que nos redirigen corresponde al Banco Sabadell. Se trata de un intento de smishing para intentar hacerse con nuestros datos, un táctica que es habitual entre timadores, y de la que ya os hemos advertido en Maldita.es.

Si reparamos en la dirección electrónica a la que nos remite este mensaje, a la que desde Maldita.es hemos intentado acceder sin éxito, podemos observar que no guarda relación con la que emplea la entidad bancaria. Mientras que la página web del Banco Sabadell opera a través del dominio “bancsabadell.com”, el enlace que acompaña estos mensajes es diferente: “sabadell-anluaciónfacturas.info”.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya han advertido del aumento de SMS fraudulentos que suplantan a entidades bancarias en los últimos meses, y recuerdan que nuestro banco jamás nos notificará sobre incidentes en nuestra cuenta a través de SMS o correos electrónicos incluyendo un enlace a su web en el mensaje.

En Maldita.es ya hemos detectado varios intentos de timo que intentan suplantar al Banco Sabadell. Ya os pudimos explicar cómo este supuesto correo electrónico en el que nos indica que “su cliente ha confiado” a Sabadell “la gestión del pago de las facturas detalladas en el documento adjunto” se trataba en realidad de un intento de instalar malware en nuestro equipo. También es un intento de timo este otro correo en el que supuestamente se nos pide “verificar los datos en un nuevo sistema de seguridad”.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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