MENÚ

Cuidado si te llega este supuesto correo del Banco de Sabadell indicando que su cliente ha confiado a esta entidad “la gestión del pago de las facturas detalladas en el documento adjunto”: contiene un ‘malware’

Publicado Friday, 6 August 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Si no eres empresario ni tienes un negocio, quizás te resulte extraño recibir un correo en el que te informan que tu cliente ha confiado a Sabadell Bank “la gestión del pago de las facturas detalladas en el documento adjunto”. Pero ojo si tienes algún negocio y, por tanto, un cliente que te deba enviar alguna que otra factura, porque si pinchas sobre el PDF adjunto, se te descarga un archivo malicioso.

El correo no va dirigido al destinatario por su nombre y la dirección no pertenece al Banco de Sabadell

El email, que tiene como asunto “Confirmación de orden de pago”, puede resultar creíble a primera vista, por eso debemos fijarnos en varios aspectos.

En primer lugar, aunque aparece que nos lo envían desde el supuesto servicio de “Facturación y pago de Banco Sabadell”, la dirección de correo del remitente es [email protected]. Por tanto, comprobamos que no pertenece a esta entidad bancaria.

Por otro lado, no va dirigido a nombre de la persona que lo recibe, sino que utiliza las palabras “querido señor, señora”, otro indicativo para sospechar de que se trata de un correo ilegítimo.

Correo electrónico que suplanta al Banco de Sabadell

Según el INCIBE, si pulsas sobre la imagen, se descarga un malware

El objetivo de este correo electrónico es hacer creer al receptor que tiene una factura que le envía un cliente a través del Banco de Sabadell, la entidad que supuestamente gestionará el cobro de la misma.

Pero ojo, el PDF no es un documento en sí, si pulsamos sobre él, este no se abre, sino que se descarga un archivo malicioso, según hemos comprobado y ha explicado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a Maldita.es.

Desde el instituto indican que este correo “es conocido como SPAM, y consiste en el envío de información no solicitada suplantando a una entidad reconocida, a su dirección de correo electrónico”.

Cuando hacemos clic sobre el supuesto PDF se descarga un archivo .tgz, el cual, como indica el INCIBE, es un “adjunto malicioso” que “podría infectar el equipo. Por tanto, en caso de que se haya abierto, recomiendan “analizar el sistema con un antivirus actualizado, como medida de prevención”.

Si sólo se ha abierto el correo para leerlo pero no se ha abierto el archivo adjunto, “la probabilidad de infección es nula”, matizan.

Si no quieres recibir spam y para prevenir infecciones de tus dispositivos, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), han elaborado esta guía para configurar un filtro antispam y no recibir correo no deseado.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te ha llegado uno de estos correos electrónicos o crees que has sido víctima de un timo similar, puedes enviarnos un email a [email protected].