MENÚ

La web 'tinyurl5.ru': cómo este dominio de casos de 'phishing' podría instalar 'adware' en nuestro navegador

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

En los últimos meses os hemos advertido de diversos sorteos falsos que buscan hacerse con nuestros datos personales y bancarios: billetes de avión de Iberia gratis, minineveras de Coca-Cola o barbacoas de Leroy Merlin. Estas ofertas falsas tienen una cosa en común: todas provienen de la web tinyurl5.ru. Este sitio no sólo se ha observado en varios casos de phishing detectados por Maldita.es en España, sino también en otros países, como un supuesto sorteo de Amazon que circuló en India o un supuesto concurso de la marca de cervezas Corona que se detectó en Chile.

En Internet encontramos numerosas páginas web de ciberseguridad que alertan de que los usuarios están viendo anuncios emergentes de la web tinyurl5.ru. Como señala Alejandro Mata, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, esto se debe a que tinyurl5.ru es un sitio web fraudulento que podría intentar instalar adware en nuestro navegador web, un software diseñado para llenar tu pantalla de molestos anuncios.

Qué es un 'adware' y qué cambios puede provocar en nuestro navegador

“De igual forma que podemos instalar plugins en nuestro navegador para bloquear publicidad o para cambiar el motor de búsqueda por defecto, un adware puede redirigir nuestro tráfico o los anuncios que vemos a un servidor controlado por el atacante, con el cual obtener información o para facilitar que terminemos infectando nuestra máquina a nivel de sistema operativo”, explica Carlos Tomás Moro, maldito experto en ciberseguridad, hacking y fundador de Enigmedia. En este caso, según apunta, al adware se le ha llamado también tinyurl5.ru por ser la web desde la que se instala.

Según apunta Mata, el alcance del adware dependerá de la configuración de nuestro navegador y de las medidas de seguridad que el propio dispositivo tenga dependiendo de su sistema operativo. Además de reproducir publicidad en tu navegador, el adware podría redirigir tus búsquedas a determinados sitios web y recopilar información sobre ti. “Si el adware no te notifica que está recopilando información, se considera malicioso, introduciéndose de forma secreta en tu navegador y explotando su información de manera silenciosa”, afirma el especialista.

Qué hacer si nuestro dispositivo está infectado

La solución más efectiva para este problema, según Mata, es utilizar adblockers o bloqueadores de anuncios para los navegadores, como Adblock Plus, AdGuard y uBlock Origin. “Dicho programa funciona bloqueando la conexión a internet de estas páginas webs publicitarias o de márketing digital”. También recomienda borrar el historial, las cookies del navegador y bloquear las notificaciones de navegador de páginas web que no conozcamos.

Para evitar caer en este tipo de peligros, Santiago Casteleiro, maldito e informático experto en técnicas de hacking, recomienda mantener los programas de nuestro dispositivo actualizados, realizar un escaneo de nuestro ordenador con un antivirus y, en general, usar el sentido común: “Si una empresa legítima decide realizar un sorteo entre sus clientes, en ningún caso solicitará ningún tipo de dato personal y/o bancario, ni tampoco que se comparta el sorteo entre los contactos de sus clientes”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Alejandro Mata, Carlos Tomás Moro y Santiago Casteleiro.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de ESET

logo eset