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No, este sorteo de 5.000 billetes de avión no es de Iberia: es ‘phishing’

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Timo

Se está compartiendo mucho en WhatsApp un supuesto sorteo de Iberia con motivo de las vacaciones de verano en el que supuestamente podremos ganar “5.000 billetes de ida y vuelta a Europa gratis”. Nos habéis preguntado por la promoción a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, se trata de phishing, los timadores intentan quedarse con tus datos y los de tus contactos haciéndose pasar por la aerolínea española. En su web oficial, Iberia da algunos consejos sobre seguridad online y advierte de los peligros del phishing.  

Cómo te la intentan colar

Al hacer clic en el enlace del mensaje de WhatsApp, nos redirigen a una web (tinyurl5.ru) que no es la oficial de Iberia: https://www.iberia.com/es/. Una vez dentro de esta página, nos piden que respondamos a un cuestionario de cuatro preguntas para así poder acceder al supuesto premio:

Captura del cuestionario de la web fraudulenta

Al terminar de responder a la encuesta, nos indican que seleccionemos una de las cajas en pantalla para buscar el regalo, que siempre conseguiremos encontrar en el segundo intento:

Captura del momento en el que hay que abrir una de las cajas

A continuación, la web nos pide que compartamos la promoción con 5 grupos o 20 amigos en WhatsApp y que introduzcamos nuestra dirección para completar el registro. Mucho cuidado, porque es así como los timadores se hacen con nuestros datos y con los contactos de tus amigos:

Captura de la web cuando nos solicita compartir la falsa promoción

Desde la página web de Iberia aclaran que nunca enviarán “ninguna solicitud en la que debas informar de tus datos personales o tus claves”. No existe ningún registro en sus medios oficiales sobre este sorteo. Además, sugieren como medida de seguridad, que en el caso de recibir “cualquier otro mensaje que a priori te resulte extraño, elimina esta comunicación y si lo deseas, puedes contactar con tu Centro de Atención Iberia Plus para aclarar cualquier duda o consulta”.

En Maldita.es, ya desmentimos hace unos años un bulo sobre Iberia en el que buscaban hacerse con tus datos personales diciendo que estaban regalando “vuelos de clase Premium Business”. La aerolínea nos pudo afirmar que era falso y que esa clase ni siquiera existe en su compañía.

Por otro lado, hemos recibido otros casos de phishing que provienen de la misma página web (tinyurl5.ru): los supuestos sorteos de neveritas de Coca-Cola y de barbacoas de Leroy Merlin. Los tres siguen los mismos pasos para hacerse con nuestros datos y después intentar que se dé difusión a otros contactos de WhatsApp para hacer lo mismo con sus datos.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]

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¿Has sido víctima de un timo o lo has cazado a tiempo? Cuéntanos tu caso aquí o en un correo a [email protected]