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Cuidado si te etiquetan en Instagram en un supuesto regalo de un iPhone 13 “por sólo 2 euros”: es 'phishing' y si das tus datos, te cobrarán una cantidad mensual

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“¿Te han etiquetado en la foto? Enhorabuena, has ganado un IPhone 13. Siga el enlace en la biografía”. Con este mensaje, varios usuarios en Instagram están etiquetando a multitud de personas asegurándoles que pueden conseguir un iPhone 13 pagando sólo dos euros. Pero ojo porque es phishing y si das tus datos bancarios, acabarás pagando una cantidad mensual, la cual no especifican.

Una de las publicaciones de Instagram en la que etiquetan a usuarios.

Piden que vayas a otra cuenta de Instagram para acceder al link

Seguramente a muchos de vosotros ya os hayan etiquetado en este supuesto premio y os hayan pedido ir al enlace que aparece en la biografía de otras cuentas que indican en el mensaje. En Maldita.es hemos seguido las instrucciones y hemos accedido a dos cuentas distintas, ambas con miles de seguidores.

Si pinchamos sobre los links que aparecen en las biografías, nos llevan a una página web en la que nos piden hacer una encuesta, algo habitual en estos casos de phishing, y responder a preguntas como: “¿Usas los dispositivos de Apple?” o “Si ganas, ¿estás listo para esperar cinco días hasta que te llegue?".

Para darle credibilidad, además, ponen comentarios de supuestos participantes que aseguran haber ganado el iPhone 13 tras participar. Otros, en cambio, dicen no haber ganado nada.

También se hacen pasar por el “Servicio de Atención al cliente del Apple” (sic). No obstante, en la página web aseguran que la campaña “no está patrocinada ni afiliada a Apple” y que, tampoco nos dan el teléfono con sólo pagar 2 euros sino que es una “lotería”. Además, no tienen bases del sorteo, por tanto, no podemos saber si es real.

El siguiente paso es abrir unas cajas de regalo para ver si hemos sido ganadores, a pesar de que en un principio nos aseguraban que ya lo habíamos ganado y que sólo tendríamos que pagar dos euros. Esto también lo hemos visto en muchos casos de phishing. Por ejemplo el que decía que El Corte Inglés estaba regalando tarjetas de regalo por su aniversario, el cual era otro timo.

Una vez que abrimos las cajas vemos que siempre resultamos ganadores al abrir la segunda y nos indican que recibiremos el premio en 5 o 7 días. 

Cuidado: te piden tanto los datos personales como los bancarios

Llegados a este punto, si pasamos a la siguiente pantalla, nos piden que ingresemos datos como nombre, apellidos, teléfono o correo electrónico. Cuando hemos insertado estos, debemos introducir también nuestros datos bancarios para hacer el pago de 1,99 euros que nos costará el supuesto móvil.

Pero ojo. En este tipo de phishing incluyen normalmente un apartado con letra pequeña donde explican las condiciones reales del supuesto sorteo y que es imprescindible leer antes de dar cualquier dato.

En este apartado especifican que “gracias a tu membresía, también participas en nuestro concurso para ganar un iPhone 13 Pro Max”, pero no indican cuándo será ese sorteo.

Por otro lado, vemos que, aunque dicen que “no habrá ningún cargo por el extracto de su tarjeta de crédito si no cambia a la suscripción Premium y no realiza una compra”, en otro apartado dicen que una vez nos unimos al servicio de suscripción, pasados 5 días, “se le cobrará una cantidad de su tarjeta de crédito que varía según la elección”. Aunque no indican cuánto cobrarán, los lectores de Maldita.es nos han indicado a través de [email protected] que les han quitado 49,90 euros. *

¿Qué podemos hacer si hemos dado nuestros datos bancarios?

La página carece de Política de Privacidad, Aviso Legal o bases del concurso, por lo que no especifican cómo podemos darnos de baja si hemos dado nuestros datos bancarios. Por tanto, te recomendamos que en este caso contactes con tu banco para que te indiquen cómo proceder.

También puedes denunciarlo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) aportando tantas pruebas como puedas. 

Si has sido víctima de este u otro timo, también puedes escribirnos a [email protected] contándonos tu caso.

¿Y qué hacemos si recibimos un mensaje de un perfil falso o desconocido con un enlace?

Si recibimos un mensaje de un perfil con un enlace que nos pide nuestros datos bancarios y no los has dado, recuerda estos consejos:

  • Desconfía de promociones o sorteos online que requieran facilitar información personal.
  • Si algún perfil de una red social se pone en contacto contigo mediante mensaje directo o te etiqueta en una publicación sin que lo esperaras, no te fíes y trata de averiguar si está suplantando una cuenta. En Maldita.es ya te explicamos que puedes fijarte en el handle (lo que va después de la @) y comparar el perfil de la marca que dice ser con la oficial mediante elementos como el número de seguidores (estas cuentas no suelen tener muchos), o el propio handle.
  • Y por último, no facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página que te los pida. 

*Este artículo ha sido actualizado el 03/02/2022 para incluir que los lectores de Maldita.es nos han indicado que les han cobrado 49,90 euros después de dar los datos de la tarjeta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/01/2022