“¿Podrías hacer un prepago a través de un enlace seguro desde BlaBlaCar?”, “Error, has pagado de más. Cancelo y te mando un enlace”, “La plataforma ha calculado mal el precio, hay que pagar un euro más”, “Tienes que reservar el viaje, te cobrarán un euro y ya me darás luego el resto”. Los timadores, haciéndose pasar por supuestos conductores, tienen infinitas excusas para obtener los datos bancarios de aquellas personas que les hayan solicitado una plaza en un trayecto de BlaBlaCar. Lo que no cambia es que todos pretenden que lo hagan a través de un link que nos lleva a un página suplanta a la de la plataforma.
Os contamos aquellas “justificaciones” que Maldita.es ha detectado. Y que no cunda el pánico, aunque no sepas cuáles serán las intenciones de los timadores, te explicamos cómo podemos detectar si nos la están intentando colar.
“Se te cobrará 1 euro por la reserva y el resto me lo darás cuando nos veamos”
El pasado 6 de noviembre una lectora de Maldita.es tenía previsto viajar desde Valencia a Madrid y reservó un viaje con Pedro, el conductor con el que haría el trayecto. La noche anterior al viaje este le pidió que le escribiese un mensaje de WhatsApp al número que le indicaba para hacer “un trato”.
Ese trato no era otro que pedirle que pagase un euro para “reservar el viaje” a través de un link que le envió. El resto del dinero del trayecto le indicó que podía pagarlo “en efectivo o como quiera” una vez se montara en el coche. El objetivo no era otro que obtener los datos de la tarjeta de esta persona.
Esto mismo le ocurrió a Claudia, que también nos escribió a [email protected] para contarnos su caso.
“BlaBlaCar ha calculado mal el precio, hay que pagar un euro más”
Irene Pinto, una usuaria habitual de la plataforma, contaba este 5 de noviembre en Twitter cómo la habían intentado estafar diciéndole que BlaBlaCar había calculado mal el precio del trayecto y que tenía que aportar un euro más.
Como ya os contamos en Maldita.es, una vez que Pinto pagó el viaje, el supuesto conductor se puso en contacto con ella por WhatsApp para pedirle que debía pagar un euro más, sin darle oportunidad de dárselo una vez se montara en el coche, como esta usuaria le propuso.
Ese euro, al igual que en el resto de casos que os contamos, pretendía que se lo pagase a través de un enlace, con el fin de que esta persona aportase sus datos bancarios a través de una página que suplanta a BlaBlaCar.
Un prepago como garantía de que irás al viaje
En un mensaje de WhatsApp que le llega a Paula, otra lectora de este medio, del supuesto conductor, a menos de cuatro horas de iniciar el viaje a Barcelona desde Valencia, le apareció una imagen con una serie de pasos a seguir y con un texto en francés. También le envió un enlace para que hiciese “un prepago como garantía” de que asistiría al viaje.
Ante la negativa la usuaria, que le recordaba que ya había hecho el pago, la siguiente excusa fue que había pagado de más, motivo por el que lo cancelaría y le pedía pagarlo a través de un enlace.
Un enlace y una página que suplanta a BlaBlaCar
Como vemos, independientemente de cuál sea la excusa, los timadores siempre envían un link de una página web que suplanta a BlaBlaCar, con el fin de que introduzcamos los datos de nuestra tarjeta.
Por tanto, es importante que si no queremos ser víctimas de este timo, nunca paguemos a través de un link que nos envíen y siempre lo hagamos desde la propia página de BlaBlaCar.
Hola, Jorge. Puedes ver que se trata de un intento de estafa. En BlaBlaCar las reservas con pago on-line se hacen desde el viaje seleccionado en la propia plataforma. Si un usuario te solicita el pago por otros medios, desconfía y alértanos, desde su perfil o desde los mensajes.
— BlaBlaCar España (@blablacar_es) September 15, 2021
Las consecuencias: compras posteriores con la tarjeta
Jessie es otra de las personas que nos ha querido contar su experiencia. Tenía planeado viajar de Murcia a Valencia y dió sus datos bancarios cuando la supuesta conductora le envió el link. En ese momento, los timadores hicieron una compra con su tarjeta de 277, 99 euros.
La solución: no pulses ningún link que te envíen y habla siempre por el chat de la plataforma
Cuando detectamos el primer timo, desde Maldita.es nos pusimos en contacto con BlaBlaCar. Las recomendaciones de la plataforma para no caer son:
- Evitar hacer uso de páginas ajenas a BlaBlaCar para hablar de la reserva.
- No abrir enlaces web de pago recibidos por mensajería.
- No compartir los datos personales por WhatsApp o una aplicación similar antes de realizar la reserva.
- No pagar un viaje en otra plataforma que no sea BlaBlaCar.
También es fundamental que no te fíes si el precio del viaje es demasiado barato y si el conductor no tiene reseñas ni foto de perfil o esta parece sacada de un banco de imágenes. Esto último puedes averiguarlo usando nuestra caja de herramientas.
Si ya has sido víctima de este timo, aconsejan que contactes con tu banco “para que te proporcionen las instrucciones pertinentes para la presentación de la correspondiente denuncia a las autoridades competentes y, de forma inmediata, que bloqueen la tarjeta para que los estafadores no puedan realizar ninguna operación con ella”. Además, es importante que lo denuncies ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Si se han puesto en contacto contigo para llevar a cabo este timo o has sido víctima, escríbenos a [email protected] contándonos las excusas que te han puesto los timadores.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2021