MENÚ
MALDITO BULO

“BlaBlaCar ha calculado mal el precio, hay que pagar un euro más”: así te la intentan colar los timadores en esta plataforma

Publicado
Actualizado
Comparte

Que los timadores se mueven por las distintas redes sociales, páginas web de compraventa o aplicaciones es algo que ya sabemos y de lo que os venimos alertando desde hace un tiempo. Aun así, cada día encuentran una nueva forma de llevar a cabo el timo. 

En Maldita.es ya os contamos cómo los timadores pedían en BlaBlaCar un prepago a la víctima como garantía de que finalmente haría el viaje, pero hemos comprobado que esta no es la única justificación con la que muchos viajeros se han encontrado. 

Irene Pinto, una usuaria habitual de la plataforma, contaba este 5 de noviembre en Twitter cómo la habían intentado estafar diciéndole que BlaBlaCar había calculado mal el precio del trayecto y que tenía que aportar un euro más.

Publican trayectos desde el norte al sur de España a un precio inferior a la media

Una práctica habitual de los timadores en estas plataformas es intentar llamar la atención de tantos usuarios como sea posible para poder alcanzar un número más amplio de víctimas.

“Hasta que empezó todo esto de la pandemia he usado BlaBlaCar con frecuencia para ir a casa, ya que paulatinamente los viajes Madrid-Salamanca se han ido encareciendo”, comenta Pinto a Maldita.es.

“Como no quedaban muchas opciones de viaje, reservé ese: era barato, 10 euros en lugar de 14 que es la media”. No obstante, “había cosas que no me encajaban, como que el trayecto era Bilbao-Madrid-Salamanca-Sevilla, la foto parecía la típica de Google: 'hombre sonriente inglés'  y no tenía reseñas ni más reservas, pero el email y el móvil estaban verificados”. 

De todos los detalles, Pinto afirma que lo que más le llamó la atención fue que “todas las características del perfil de BlaBlaCar eran favorables o permisivos: “le encanta hablar, permite fumar en el coche, escuchar música y además, acepta mascotas”. Algo que, según su experiencia en la plataforma “no suele ocurrir. Incluso me comentó que estaba dispuesto a acercarse a mi trabajo a recogerme porque le quedaba bien”.

Piden el teléfono a la afectada para poder seguir con el timo

Pensando que la comunicación entre ambos iba a ser más fácil, Irene le proporcionó su número de teléfono. “Su número extranjero y su castellano dejaban entrever que no dominaba el idioma, me preguntó por el punto exacto de quedada, si llevaba equipaje y si le podía confirmar que había reservado ya el viaje a través de la web”.

Una vez Pinto le confirmó que efectivamente ya había hecho el pago, es cuando el timador actuó.

“Cuando afirmé haber cogido el viaje, me dijo 'Blablacar ha calculado mal el precio, hay que pagar 1 euro más'. Yo pensé que quizás era porque se acercaba al trabajo a buscarme, y le respondí que se lo daba ya en el coche. Entonces me contestó 'como soy un conductor oficial, sólo emito una multa después del pago completo'". 

Al preguntar la afectada qué es lo que quería decir con “multa”, el timador contestó que tenía que pagar un euro con tarjeta de crédito a través de una web cuya interfaz es como la de BlaBlaCar, “pero al negarme y decirle que no me fiaba nada me bloqueó automáticamente”, añade. 

Una URL y una página que suplantan a BlaBlaCar

Si nos fijamos, aunque tratan de hacer creer a las víctimas que es BlaBlaCar quién está detrás de esos pagos, podemos comprobar que la URL “https://blablacar.eu-processing.website...” no es de BlaBlaCar, como tampoco lo es la página donde piden hacer el pago que, como vemos, está en inglés.

BlaBlaCar asegura tener conocimiento de que esta estafa se ha estado produciendo “en las últimas semanas”

Ya el pasado mes de octubre, cuando Maldita.es se puso en contacto con la plataforma tras recibir varios testimonios de víctimas de este timo, BlaBlaCar afirmó que tienen “conocimiento de que en las últimas semanas, de forma paralela a nuestra plataforma, ha habido casos puntuales de cobros fraudulentos a algunos usuarios de nuestra comunidad”.

Sobre los perfiles que están en la plataforma con el fin de crear falsos viajes y enviar links a los interesados para que introduzcan sus datos bancarios, aseguran que “en cuanto tenemos constancia de un caso así, los perfiles de los usuarios a través de los cuales se realizan estos cobros fraudulentos son inmediatamente expulsados de la plataforma”.

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de este timo?

Existe más de un método empleado para timar a los usuarios, según indica BlaBlaCar: “el envío de un enlace web por parte del supuesto conductor por medio de mensajería, la redirección a terceras páginas, etc”. Las recomendaciones de la plataforma para evitar caer son:

  • Evitar hacer uso de páginas ajenas a BlaBlaCar para hablar de la reserva.
  • No abrir enlaces web de pago recibidos por mensajería.
  • No compartir los datos personales por WhatsApp o una aplicación similar antes de realizar la reserva.
  • No pagar un viaje en otra plataforma que no sea BlaBlaCar.

También es fundamental que no te fíes si el precio del viaje es demasiado barato y si el conductor no tiene reseñas ni foto de perfil.

Si ya has sido víctima de este timo, aconsejan que contactes con tu banco “para que le proporcionen las instrucciones pertinentes para la presentación de la correspondiente denuncia a las autoridades competentes y, de forma inmediata, que bloqueen la tarjeta para que los estafadores no puedan realizar ninguna operación con ella”. Además, es importante que lo denuncies ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

También puedes contarnos tu caso escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.