MENÚ

Cuidado con este correo que suplanta a la DGT y asegura que tu permiso de conducción requiere de identificación por caducidad: es phishing

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Observación

Están enviando un nuevo correo electrónico que suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el asunto “DGT Identificación”. Este email se une a otros tantos casos de phishing que pretenden quedarse con tus datos personales y/o bancarios e incluso, en ocasiones, intentan que te descargues un virus malicioso para robar tus credenciales. La DGT ya ha alertado en su perfil de Twitter de que el email es falso.

Correo electrónico que están enviando suplantando a la DGT.

El correo electrónico asegura que “su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad” en el sistema de la DGT

El correo, como decimos, bajo el asunto “DGT Identificación”, indica que “su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de este” en el sistema, por lo que te piden que les envíes una fotografía reversa y anversa del DNI, otra de igual forma del carnet de conducir e incluso un selfie.

Cuidado, no los proporciones, porque con estos datos los estafadores pueden acceder a información privada e incluso a tus cuentas bancarias.

La DGT, por su parte,  ya ha advertido en su perfil de Twitter que se trata de un correo falso y pide que “no proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace” y que borres el email si lo recibes.

Por otro lado, el mensaje afirma que “es importante” que envíes los documentos “con la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para evitar futuros inconvenientes”. Es decir, transmite inmediatez para que no te dé tiempo a reaccionar, una práctica habitual en los casos de phishing, como os hemos explicado en Maldita.es en otras ocasiones.

Otra característica que nos debe hacer desconfiar de este tipo de correos electrónicos es la dirección del remitente. Si nos fijamos, el email nos lo envía una dirección de Gmail ([email protected]) y no la DGT.

La DGT no pide datos ni pagos de multas a través de correos electrónicos o SMS

En Maldita.es ya os hemos contado en otras ocasiones que la Dirección General de Tráfico no pide datos ni pago de multas a través de correos electrónicos o de SMS, como la propia DGT ha explicado en su perfil de Twitter.

En Maldita.es no es la primera vez que os alertamos de un correo electrónico que suplanta a la DGT. Ya os hablamos de aquellos que te indican que tienes una multa pendiente o no pagada y que también tratan de quedarse con tus datos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad. También puedes enviárnoslo al chatbot de Maldita.es (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2021

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset