MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con los correos electrónicos que suplantan a la DGT y te alertan de que tienes una multa no pagada: se trata de "phishing" y en ocasiones intentan instalarte un malware

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Tráfico
Timo

En los últimos días, tanto la Policía Nacional como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) están alertando sobre correos electrónicos que suplantan a la DGT y se dirigen a nosotros utilizando la excusa de que tenemos una multa no pagada. Pero ¡ojo! no vayas corriendo a pagar, se trata de un caso de phishing para obtener tus datos y, en ocasiones, para instalarte un virus malicioso. A continuación te recopilamos los casos que hemos desmentido para que no caigas si los recibes.

Cuidado si recibes este correo electrónico suplantando a la DGT que asegura que tienes una multa de tránsito no pagada: contiene un malware

Nos habéis alertado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) de que habéis recibido un correo electrónico, supuestamente de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el asunto de que han detectado una "multa de tránsito no pagada". Pero ¡cuidado! si lo recibes, no lo abras. La Policía Nacional ha alertado de que se trata de una suplantación a la DGT que intenta instalarte un virus malicioso en tu dispositivo.

Por tanto, si has abierto el correo y se te ha descargado el archivo es probable que el dispositivo se haya infectado. En este caso, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que elimines el archivo y escanees el dispositivo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos.

Si recibes uno de estos correos electrónicos que dicen ser de la DGT y tienes dudas, tanto la OSI como la Policía Nacional aconsejan que contactes con el organismo, a través de su página web.

No, la DGT no está notificando una 'multa no pagada' a través de este correo electrónico

Algunos usuarios están recibiendo un correo electrónico en el que supuestamente la Dirección General de Tráfico (DGT) les notifica una "multa no pagada". El correo electrónico llega con el siguiente mensaje: "Se ha identificado en nuestro sistema una multa de trafico no pagada dirigida a usted o su vehiculo" [sic]. Pero, como decimos, se trata de un timo.

A través de su cuenta de Twitter, la DGT ha publicado que se trata de una comunicación "falsa", y pide a los usuarios que eliminen el mensaje. Y añaden que las sanciones las notifican o bien por correo postal o a través de la Sede Electrónica.

Si nos fijamos en el remitente de este correo electrónico, aunque se hace pasar por el Ministerio del Interior, vemos que en realidad llega desde otra cuenta de correo que ni es oficial ni está relacionada con el ministerio ni la DGT.

Cuidado, la DGT no está notificando que hay "un registro de multa de tránsito no pagada": se trata de un fraude

También está llegando a algunos usuarios un mensaje con el logo de la Dirección General de Tráfico (DGT), similar al anterior, en el que se avisa de que se ha detectado "en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada". Este mensaje va acompañado de un link a una página web donde supuestamente está la multa. Es un bulo: la DGT lo ha desmentido en redes sociales.

La DGT ha publicado un tuit en el que afirma que esta notificación es falsa y que se trata de un "fraude". También piden que "si recibes un email con esta notificación sobre pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link".

No, la DGT no está enviando correos para notificar que han detectado una "multa no pagada" en su sistema: es phishing

Se están enviando unos correos electrónicos, supuestamente de parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los que notifican que han detectado una multa no pagada en su sistema. Para ver esta supuesta notificación te dirigen a un enlace.

La DGT ha advertido sobre esta campaña de phishing a través de email desde su cuenta oficial de Twitter: "No piques, elimínalo directamente, no pinches en ningún enlace. DGT nunca comunica las sanciones así".

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se trata de una campaña de phishing a través de email y los correos contienen enlaces que descargan malware en el dispositivo. "Si se pulsa sobre cualquier enlace o sobre las imágenes, se descargará automáticamente desde el navegador web en el dispositivo un archivo .zip que contiene malware", explica la OSI.

La DGT no pide datos ni pagos de multas a través de correos electrónicos o SMS

En Maldita.es ya os hemos contado en otras ocasiones que la Dirección General de Tráfico no pide datos ni pago de multas a través de correos electrónicos o de SMS, como la propia DGT ha explicado en su perfil de Twitter.

Captura del tuit de la DGT en el que afirman que nunca piden datos o pago de multas por correo electrónico o SMS.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.