Aunque estemos casi en Navidad, si nos encontramos en Facebook con una página que vende sandalias “hechas a mano” a mitad de precio, probablemente nos lancemos a comprar ese chollazo para estrenarlas el próximo verano. Pero, espera, ¿por qué tienen una rebaja del 50%? Aunque aseguren en su página web que están de liquidación, no te fíes siempre de estos descuentazos.
Son muchas las veces que nos habéis preguntado cómo saber si una página web es fiable. Pues ¡ojo! Porque Cuero Chile reúne muchas características que deben hacernos desconfiar: comentarios de personas que no han recibido el pedido, no indican dónde está registrada la empresa, las imágenes han sido obtenidas de plataformas como Amazon o AliExpress, han copiado y pegado la información de la empresa de otras páginas web etc.
Mismo modus operandi que las supuestas páginas de joyas fantasma
En Maldita.es ya os hablamos de la red de joyerías fantasma que se anunciaba en Facebook. Eran varias páginas idénticas que bajo la excusa de liquidación por cierre de colección, vendían joyas a mitad de precio.
Hemos comprobado que no solo el modus operandi es el mismo. También son los textos que encontramos en el interior de estas páginas así como el diseño , imágenes obtenidas de internet, la fecha de creación de la página web, etc.
Por ejemplo, veamos el texto de la parte inferior de Esencia Joyas (una de las páginas de la que os alertamos) y de Cuero Chile. Si nos fijamos, es casi idéntico.
Aunque dicen estar en Chile, intentan atraer clientes en España
Cuero Calzado Premium (www.cuerochile.com) indica en su página web que hacen envíos gratuitos a Chile. No obstante, vemos cómo tratan de llamar la atención del público español de varias formas.
Por un lado, dicen que envían con Correos España, aunque posteriormente aseguran que lo hacen con Chileexpress, una empresa de paquetería privada chilena.
Otra de las formas con las que intentan que los usuarios españoles acaben comprando es mediante pop-ups (ventanas emergentes), al igual que lo hacía la red de joyas, en las que indican desde dónde estarían comprando supuestamente los usuarios. Si nos fijamos, en todos los pop-ups aparece que la compradora siempre es de una ciudad de España: Granada, Sevilla, Alcorcón, Alicante, Mallorca, Girona o Madrid son algunas de las que aparecen.
La web fue creada el pasado mes de septiembre
En su página solo podemos encontrar calzado rebajado al 50% por, supuestamente, encontrarse en liquidación por cierre de colección. No obstante, no encontramos zapatos de temporada o que no tengan descuento.
Otro detalle importante es que, si utilizamos la herramienta DonDominio vemos que la web fue creada el pasado mes de septiembre. Es decir, esa supuesta liquidación se estaría produciendo cuando apenas hace dos meses que crearon la web.
Las fotos del calzado que venden podemos encontrarlas en páginas web como Amazon o AliExpress
En esta página podemos encontrar multitud de zapatos de mujer, todos con una rebaja del 50%.
Pero si hacemos una búsqueda inversa de una de las sandalias, escogidas al azar, podemos ver que las fotos son las mismas que aparecen en Amazon México. Mientras que en esta web, aplicada la rebaja, costarían casi 32 euros, en la plataforma valdrían algo más de 42 euros (1,027.99 pesos mexicanos).
Otro diseño, las sandalias Siena, las encontramos en AliExpress por un precio que oscila entre los 7 y los 8 euros. En cambio en la web CUERO Calzado nos las venden por casi 32 euros (29.990 pesos chilenos).
Las clientas: testimonios con fotos de bancos de imágenes
Esta página pretende obtener la confianza de los usuarios que la visiten ofreciendo supuestos testimonios de clientas aparentemente satisfechas como vemos en comentarios como “Me encantan mis nuevas sandalias CUERO. Recomiendo 100% CUERO Calzado, el tiempo de entrega fue muy rápido y el servicio inmejorable”.
Pero si hacemos una búsqueda inversa de la imagen que aparece justo encima de los comentarios, podemos ver que las supuestas clientas son en realidad modelos de bancos de imágenes.
Por ejemplo, una de ellas la podemos encontrar en el perfil de Facebook de la clínica “Dental Chic”, situada en Quito, Ecuador, o en la web del escape Clue Hunter Madrid, como comentario de otra supuesta usuaria.
La imagen de Susana Sarmiento, otra supuesta compradora de sandalias, también se ha usado en la página web de “Clínica Pedrosa”, que se encuentra en Granada.
La página web no ofrece información sobre la empresa
Aunque cuentan con apartados de “Política de Privacidad”, “Política de Reembolso” o “Términos de Servicio”, carecen de “Aviso Legal” y se desconoce quién hay detrás de la empresa o en qué país y domicilio se encuentra esta. Como ya han explicado a Maldita.es los expertos en ciberseguridad, es un aspecto que nos debe hacer desconfiar y no tendremos a quién reclamar en caso de que no recibamos el pedido.
La página web sí que cuenta con una dirección de correo electrónico ([email protected]). No obstante, hemos escrito en reiteradas ocasiones y no nos han respondido, a pesar de que aseguran que el servicio de atención al cliente está disponible “de lunes a sábado de 08:00 a 20:00”.
La página de Facebook fue creada en 2012, ha cambiado de nombre en octubre de 2021 y se gestiona desde España
“Cuero Chile” o “Cuero Calzado” también tiene página en Facebook. De hecho, hemos podido averiguar que fue creada en 2012 bajo el nombre “Ilusiones sin fin” y el pasado mes de octubre pasó a tener el nombre actual, como podemos ver en la pestaña “Transparencia de la página”. También nos indica que se administra desde España.
Esta página ofrece otra dirección de correo electrónico ([email protected]). Maldita.es también ha escrito a esta dirección preguntándoles si la página web estaba en funcionamiento y la respuesta ha sido afirmativa. Además, hemos pedido que nos indiquen en qué país se encuentra la empresa. Afirman que “son una tienda 100% online” pero no nos han proporcionado más información sobre la misma.
Comentarios de compradores que aseguran no haber recibido el pedido
Si echamos un vistazo a los comentarios de los usuarios en la página de esta red social, que ya cuenta con más de 3.000 seguidores, podemos encontrar que hay descontento entre los compradores. “Yo compré hace varios días y aún no me llegan”, decía una usuaria, “Yo igual compré y aún nada”, respondía otra.
Aunque en Maldita.es os hemos contado que hay veces en las que nos la pueden colar con las reseñas falsas, por lo general, los expertos nos explican que los comentarios negativos pueden ser un indicador que nos debe hacer dudar de la legitimidad de una página.
¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?
Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:
- Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
- Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
- Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
- Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
- Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
- No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.
Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.
Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/11/2021