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Cuidado con este mensaje en el que se informa de que tu paquete ha sido retenido en el almacén: es “phishing”

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Nos habéis preguntado por un supuesto SMS en el que se dirigen a ti por tu nombre informándote de que tu paquete ha sido retenido en el almacén de la empresa y te indican que pinches en un enlace que te lleva a la página de “Envío Express” “para resolver el problema”. Ten cuidado porque se trata de un caso de “phishing”, una técnica usada para hacerse con tus datos y tu dinero.

En este caso, te piden que proporciones datos personales, como tu nombre y apellidos y dirección postal y, una vez introducidos estos, la página procede a reclamarte tus datos bancarios. Además, te señala que debes pagar 0 euros y aún así te piden que ingreses el número de tu tarjeta. No los introduzcas, es un timo.

El SMS contiene faltas de ortografía y la página web no pide ningún tipo de localizador del envío

A primera vista, si nos envían un SMS en el que se dirigen a nosotros por nuestro nombre, puede que nos haga creer que es cierto que tenemos un paquete pendiente de entrega. Pero si nos fijamos en el contenido del mensaje, observamos que existen varias faltas de ortografía, una práctica habitual del phishing. Por lo tanto, nos debe hacer desconfiar del mismo.

Por otro lado, si pinchamos sobre el enlace que aparece en el SMS para hacer el seguimiento del paquete, nos encontramos con que nos lleva a una página web en la que te indica el historial de seguimiento del paquete, pero no pide ningún tipo de localizador del envío, una práctica también habitual en los casos de phishing

Otra de las características que nos hacen dudar sobre la veracidad de la página es que para hacer el seguimiento del envío no nos indican el día concreto en el que ha tenido lugar la tramitación del mismo, ni el lugar o ciudad en la que se encuentra el paquete.

La página web carece de hipervínculos

La página web desde la que nos piden nuestros datos carece de hipervínculos, esto es, no nos permite pinchar sobre las opciones que aparecen. En este caso, no podemos acceder a “información importante”, “nota legal”, “protección de datos” o “resolución de conflictos” o a la información general sobre la empresa de paquetería y solo nos deja acceder a “información del pedido” el cual nos indica que hay “gastos de envío pendientes”.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

¿Has sido víctima de este timo? Cuéntanos tu caso mandando un correo electrónico a [email protected].

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2020