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No, Heineken no está regalando 'hieleras' llenas de cerveza gratis por responder un cuestionario: es un caso de 'phishing'

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Consumo

Nos seguís preguntado por una supuesta promoción de la marca de cervezas Heineken a través de la que supuestamente regalan una "hielera llena de cervezas gratis". Es un bulo. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada para intentar hacerse con tus datos.

En la suspuesta promoción se lee "QUEDATE en CASA con una Hielera llena de Cerveza Gratis" (sic), un supuesto premio que puedes ganar si respondes previamente a un cuestionario. Pero la URL del enlace (heineken.freegiveaway.win) no es la de ninguna de las webs oficiales de Heineken (heiken.com o heinekenespana.es en el caso español).

Una vez que respondemos a las preguntas del cuestionario, nos pide que compartamos el mensaje con 20 amigos o grupos de WhatsApp para conseguir el supuesto premio. Pero si lo haces les estarás dando los datos de tus contactos.

Además, el enlace se ha compartido también en México, donde la marca publicó en su cuenta de Twitter que no están realizando ese tipo de promociones y que recomiendan "evitar darle click al enlace".

Por lo tanto, no es una promoción real de Heineken sino un caso de phishing. No es la primera vez que te están intentando timar desde la llegada del coronavirus a España, como os contamos aquí, y tampoco es la primera vez que desmentimos supuestas promociones que utilizan la imagen de Heineken, como puedes leer en este artículo y en este otro.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

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