MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

17/06/2020

Maldita.es lanza el primer chatbot de Whatsapp en español para verificar bulos automáticamente

En esta batalla contra la mentira tenemos un nuevo aliado. Nuestro nuevo chatbot de WhatsApp, cuya versión beta está activa desde la primera semana de mayo, te permite desde verificar un contenido a solicitar un resumen de desmentidos diarios en texto y también en audio.  Guárdate el número: +34 644 22 93 19

Desde que lanzamos nuestro servicio de Whatsapp en 2018, el número de malditos y malditas que lo utilizáis no ha parado de aumentar; y con la pandemia ha sobrepasado con creces nuestra capacidad de respuesta. Si en una época normal recibimos más de 250 consultas al día que un periodista tenía que responder personalmente una a una, pero en marzo de este año pasamos a recibir 1500 consultas al día y nos ha sido humanamente imposible contestar a todas. 

Por eso, en colaboración con COVIDWarriors, un grupo de ingenieros y empresas que han puesto sus conocimientos al servicio de soluciones durante esta crisis sanitaria, hemos desarrollado una nueva herramienta para ser más eficientes contra los bulos: el primer chatbot de fact-checking de WhatsApp en español del mundo.

¿Cómo se usa?

Igual que nuestro servicio anterior… pero más rápido y automatizado. Puedes mandarle una imagen o un link; hacer una pregunta o buscar por palabras clave describiendo una cadena de WhatsApp o un vídeo. 

Lo primero que tienes que hacer es guardarte el número +34 644 229 319 en la agenda y abrir una conversación de WhatsApp con nostros.

Una vez que saludes al bot te dará una serie de opciones en un menú: 

Para elegir lo que deseas hacer sólo tienes que marcar el número del menú.

  1. Si marcas 1 puedes verificar automáticamente imágenes o links sólo con enviarlos. Si lo que estás buscando es el desmentido de una cadena de WhatsApp o un vídeo, necesitamos que lo describas con palabras. El chatbot de WhatsApp te dará posibles opciones contrastando tu pregunta con nuestra base de datos. 
  1. Si marcas 2 te enviará nuestro resumen diario de desmentidos de Maldita.es: 5 artículos al día para que no te la cuelen con los mayores bulos del día directamente en tu WhatsApp
  1. Si prefieres que te lo contemos de viva voz simplemente marca 3 y recibirás un audio de WhatsApp de un minuto con el resumen de lo más importante del día. 
  1. Si lo que quieres es que te expliquemos cómo funciona este chatbot, pulsa 4. 

¿Y el resumen diario que me llegaba al WhatsApp cada día?

En este nuevo número de WhatsApp te preguntaremos cada día si quieres consultar el resumen diario de bulos: si no quieres recibir este mensaje, no tienes más que decirlo marcando 3.  

¿Y vuestro número anterior?

Nuestro antiguo WhatsApp deja de funcionar y ya no podremos responderte. Todas tus consultas debes mandárnoslas a nuestro nuevo número: +34 644 22 93 19. ¡Luego no digas que no te avisamos!

¿Cómo funciona?

Este es un esfuerzo en el que Maldita.es y COVIDWarriors, un grupo de profesionales y empresas tecnológicas en busca de soluciones para paliar la pandemia, hemos unido periodismo y tecnología para luchar conjuntamente contra los bulos y ayudar a la ciudadanía a tener acceso fácil a información contrastada y verificada que les ayude a tomar decisiones informadas. Se ha puesto en marcha en muy poco tiempo y seguro que tendrá fallos: lo intentamos mejorar cada día, pero si quieres trasladarnos tu opinión sobre su funcionamiento puedes hacerlo.

El fin de este chatbot es ofrecer información contrastada mediante consultas en WhatsApp: tú nos mandas lo que te haga dudar y nosotros te mandamos el desmentido. 

Los mensajes en WhatsApp están encriptados: eso quiere decir que ni nosotros ni nadie puede leer tus conversaciones privadas. Por eso para saber qué desinformación se está volviendo viral necesitamos que nos avises enviándola a este chatbot. Sólo así podemos localizarla y desmentirla. Si quieres saber más sobre esta iniciativa entra en www.buloscoronavirus.es 

Esta batalla contra la mentiras sólo podemos ganarla [email protected]: cuando tú nos mandas un posible bulo, nos avisas de lo que se está viralizando. Cuando lo verificamos, te contestamos con los datos y los hechos para que puedas tomar decisiones informadas y te pedimos que se lo reenvíes a tus contactos para hacer los desmentidos tan virales como los bulos. 

Los desinformadores están organizados y tienen un objetivo y para conseguir pararlos te necesitamos. El apoyo de las malditas y malditos avisando de los bulos, compartiendo las verificaciones y no callando durante estos meses ha sido muy importante para poder haber desmentido más de 580 bulos: os necesitamos a nuestro lado en esta lucha contra la mentira porque sin ti no podemos hacerlo.

Ante la polarización que provoca la desinformación, la verificación tiene que ser fuerte para tender puentes y corredores seguros sin mentiras.

Hazte embajador/a para ayudarnos a que Maldita.es siga existiendo y luchando contra la desinformación y cédenos tus superpoderes para desmentir bulos, ¡nosotros no podemos saber de todo!

Juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.

*Esta página fue actualizada el 17/6/2020 con la información sobre el chatbot

Otros artículos de Maldita.es