Hay elecciones a la vista y la batalla contra la desinformación va a ser más importante que nunca. Educación, tecnología, fact-checking, cooperación y colaboración. Sólo así vamos a poder luchar contra la mentira. Por eso nace 'La Buloteca' de Maldita.es. Un espacio para [email protected] y que se construye con [email protected]; una herramienta para que la gente sepa qué es real, nos ayude a verificar qué es mentira, aprenda a distinguir un bulo y pueda incluso enseñar a luchar contra la desinformación.

Todos tenemos un superpoder y con él puedes ayudar a la comunidad para que sea más difícil que nos la cuelen. Avísanos de ese posible bulo que te ha llegado, abre un hilo, aporta tu conocimiento en los desmentidos abiertos... Colabora; haz maldita, haz la buloteca. Nuestra pequeña biblioteca de todo nuestro conocimiento sobre los bulos. Hagámosla crecer juntos.

¿Qué puedes hacer en nuestra Buloteca?

Busca ese posible bulo que te ha llegado en nuestro buscador: Todos nuestros desmentidos verificados por el equipo de Maldita.es tanto en texto como en imagen. ¡ÚNETE EN ESTA LUCHA CONTRA LA MENTIRA!

Participa en nuestro proceso de verificación. Reporta y colabora en el desmentido. Nosotros comprobaremos y desmentiremos, siguiendo nuestra metodología, pero te necesitamos porque muchas veces tú sabes más que nosotros de un tema específico. La desinformación crece y te necesitamos a nuestro lado.

Nuestras malditas herramientas: Accede a todas en un click; nuestra extensión, nuestros bots, nuestro servicio de WhatsApp, nuestra caja de herramientas...

Aprende y enseña: Aquí encontrarás nuestros cursos, manuales, y las claves que creemos que son importantes para parar la desinformación con la herramienta más potente; el conocimiento.

Juega: Aquí, iremos subiendo nuestros concursos y juegos de Maldita.es; porque parar las mentiras de una manera didáctica y entretenida no es incompatible.

¿Quién puede participar?

Cualquier maldito o maldita. Si no lo eres aún, aquí puedes convertirte en uno más de esta comunidad en la que ya estamos luchando contra la mentira más de 11.000 personas.

Sabemos que muchos sois profesores y profesoras y que usáis contenidos de Maldita.es en vuestras clases para enseñar a los alumnos a distinguir lo real de lo falso y eso es MA-RA-VI-LLO-SO y queremos que pase más: la Buloteca también nace para eso. Para que tengáis ejemplos con los que practicar con los alumnos y las alumnas y podáis hacer ejercicios de desmentidos con ellos y enseñarles a usar las herramientas de verificación. La educación es clave en el futuro de la verdad.

Fuente: @esclavascordoba

¿Tienes más ideas de cómo mejorar 'La Buloteca'? Escríbenos a [email protected] , ayúdanos; demos esta batalla juntos.