MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
04/11/2019

Maldita.es verificará en directo el debate del 4-N

El equipo de Maldita.es se vuelca esta semana en la verificación en directo del debate electoral a cuatro. Como ya hicimos en las elecciones generales anteriores, las autonómicas y municipales y las andaluzas, estaremos muy atentos durante el debate para contaros, en el acto, qué es verdad y qué es mentira de lo que están diciendo los principales políticos de este país.

¿Cómo podéis seguir nuestras verificaciones durante el debate?

¿Cómo se verifica un debate electoral en directo?

Los compañeros de Maldito Dato, expertos en verificación política, lideraron el equipo en los anteriores debates. Ellos son los que escuchan cada día las intervenciones de los políticos, por lo que son los que mejor conocen los temas de los que suelen hablar los candidatos y los datos que suelen utilizar –falsos o no–, y tienen bases de datos preparadas para agilizar todo lo posible la verificación.

Escuchamos atentamente lo que dicen los políticos para coger al vuelo sus declaraciones. Cuando detectamos una cifra o una afirmación que nos huele raro o que ya hemos escuchado anteriormente, el coordinador de Maldito Dato asigna esa declaración a un redactor y este la transcribe literalmente en una hoja de cálculo y comprobamos si es verificable.

Una vez que se ha transcrito literalmente la frase y observamos que se puede comprobar, comenzamos el proceso de verificación. Un miembro del equipo investiga la posible desinformación. Con datos, hechos y argumentos demuestra la falsedad o la veracidad de la declaración del candidato. Durante el proceso, consultamos las fuentes primarias, verificamos el origen de las informaciones y contrastamos con las bases de datos oficiales. Si fuera necesario, además, nos ponemos en contacto con expertos en el tema en cuestión para aclarar las dudas que puedan surgir al respecto y con los partidos políticos para conocer su enfoque o punto de vista.

Si los datos y hechos demuestran que la afirmación del candidato es falsa o necesita contexto, el redactor escribe la información aportando todas las fuentes y nivel de detalle posible. Una vez se considera que queda demostrada la falsedad o la necesidad de contexto de la declaración del candidato, el redactor otorga una de las tres posibles categorías con las que trabaja Maldito Dato“falso”, “falso pero…” o “verdadero pero…” tal y como está definido en nuestra metodología.

Esa verificación se envía al coordinador de Maldito Dato, que realiza una segunda verificación, solicita las aclaraciones oportunas y modifica aquello que sea necesario, incluso la categoría del fact. Después, esta pieza se envía al jefe de redacción que realiza una tercera y última verificación con las mismas características que la anterior. Cuando los tres niveles de verificación se han completado y el equipo está conforme, el fact está listo para publicarse.

Si detectamos una declaración que es verdad durante este proceso sin necesidad de aportar contexto o información adicional, se envían todos los detalles al coordinador de Maldito Dato que, en el caso de que no haya errores, otorga la categoría de “verdadero” internamente y se continúa con la escucha del debate porque no publicamos las declaraciones que son verdaderas ya que presuponemos que los políticos, por norma, tienen que decirnos la verdad.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO