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España es el tercer país europeo con mayor preocupación por la desinformación, según el Digital News Report

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Claves
  • El 69% de los españoles dice que está preocupado por la desinformación. Es el tercer país europeo más preocupado por la desinformación solo por detrás de Portugal y Reino Unido, según el Digital News Report 
  • Los españoles consideran que Tiktok y Twitter (ahora X) son las plataformas donde mayor es la amenaza de la desinformación 
  • Únicamente el 18% de los españoles dice haber recibido algún tipo de alfabetización mediática

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España es el tercer país europeo donde más preocupación causa la desinformación. Son datos del Digital News Report 2025 que analiza 48 países de los cinco continentes, 25 de ellos europeos. El 69% de los españoles dice que preocupa la desinformación, cuando la media de los estudiados a nivel global está en el 58% y la media de los europeos en el 54%.  

Esta es la edición 14 del informe que este año se fija en qué redes sociales se percibe que la amenaza de la desinformación es mayor o en si los ciudadanos de cada país han recibido formación mediática. En España la encuesta la ha realizado la Universidad de Navarra. Estas son las cinco claves del informe.

España es uno de los países europeos donde la preocupación por la desinformación es mayor

El 69% de los españoles dice que está preocupado por lo que es real y lo que es falso en internet, un porcentaje que coloca a España como uno de los países con mayor preocupación entre los 48 estudiados en el informe. A nivel mundial aparece en novena posición, con 11 puntos porcentuales más que la media global que se sitúa en el 58%. Si nos fijamos en Europa, España ocupa el tercer lugar, sólo por detrás de Portugal y Reino Unido y 15 puntos por encima de la media europea. Si comparamos con el año anterior, los datos son muy parecidos. La preocupación baja un punto, del 70 al 69% y sólo un 9% dice que la desinformación no le preocupa. 

Preocupación por los bulos en internet. Fuente: Digital News Report.

Si nos fijamos en la edad de los encuestados, se ve un aumento de la preocupación entre los más jóvenes y los más mayores. El mayor porcentaje de preocupados está entre los mayores de 65 años. Pasa del 73 al 74%. El porcentaje de jóvenes preocupados sube tres puntos y pasa del 63 al 66%. 

Preocupación por los bulos en internet por edad. Fuente: Digital News Report.

TikTok y Twitter (ahora X), las redes sociales donde se percibe una mayor amenaza de la desinformación

Tres de cada cuatro encuestados (73%) señalan alguna red social o plataforma de vídeo como amenaza importante en lo que se refiere a la desinformación. TikTok (48%) es la plataforma que más se menciona cuando se habla de esta amenaza. Le siguen Twitter (46%) y Facebook (41%)

Amenazas en relación con la información falsa y engañosa en internet. Canales. Fuente: Digital News Report.

Un 23% de los españoles recurre a los verificadores cuando sospecha que una información puede ser falsa o engañosa

En la encuesta también se pregunta sobre qué hace la gente cuando duda de si algo es desinformación. En el gráfico se ve que, en general, se verifica menos en España que en el resto de países. Cuando lo hacen, la primera opción de los españoles son los medios en los que confían, seguidos por fuentes oficiales y los fact-checkers. Entre los verificadores destacan Maldita.es y Newtral.

Recursos para verificar una información que se sospecha falsa o engañosa en España y en 48 países. Fuente: Digital News Report.

Sólo un 18% de los ciudadanos ha recibido algún tipo de alfabetización mediática 

Este año el Digital News Report pregunta por la alfabetización mediática y ven que no está muy extendida. En España, sólo el 18% de los encuestados dice haber recibido formación relacionada con el uso de información, el 74% dice que no y el 8% no lo sabe. Esto nos sitúa ligeramente por debajo de la media a nivel mundial. 

Además hay claras diferencias según la edad. Entre los menores de 35 años, cerca de un tercio de los encuestados ha recibido algún tipo de formación, mientras que por encima de los 55 años apenas un 10% la ha tenido. 

Alfabetización mediática por grupos de edad. Fuente: Digital News Report.

WhatsApp es la red social más utilizada y la segunda en uso informativo

En cuanto al uso de redes sociales, WhatsApp sigue claramente en el número uno. YouTube se mantiene segundo y sube un poco y también van hacia arriba Instagram y TikTok

Uso informativo de las redes sociales. Fuente: Digital News Report.

Cuando se pregunta qué redes sociales se utilizan para informarse, WhatsApp comparte el liderato con Facebook, con un 24% de los encuestados que dicen que se informan en ellas. En general, el uso informativo de estas redes disminuye con respecto al año anterior. Sólo sube Telegram del 7 al 8% y se mantiene TikTok en el 11%. 

Uso informativo de las redes sociales. Fuente: Digital News Report 2025.

La edad importa mucho en ese uso informativo. Twitter, TikTok, Instagram y Telegram son claramente más usados para informarse entre los menores de 35, mientras que YouTube, WhatsApp y, sobre todo, Facebook son mucho más usados por los mayores de 35

Uso informativo por edad. Fuente: Digital News Report.

Puedes consultar el informe global en español del Reuters Institute en el siguiente enlace. También puedes consultar el los datos sobre España aquí.

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