MENÚ
NOSOTROS

Qué significa que Maldita.es sea una fundación

Publicado
Comparte

Nos conoces como Maldita.es, pero nuestro nombre completo es Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación investigación y datos en nuevos formatos. Somos una fundación sin ánimo de lucro, lo que nos hace más fuertes contra las mentiras, asegura nuestra independencia y nos ayuda a ser más transparentes contigo. No somos una empresa y no dependemos de socios capitalistas a los que rendir cuentas económicas. Tampoco pertenecemos a ningún otro medio ni grupo mediático. Pertenecemos a la sociedad civil.

Qué significa para ti que seamos una fundación

Maldita.es es tuya (y de la sociedad civil)

Ser una fundación significa que somos de todos los ciudadanos y de los malditos y malditas que forman nuestra comunidad. No nos debemos a nadie más. Maldita.es no tiene publicidad ni muros de pago. La información verificada tiene que estar disponible para toda la sociedad, y contamos contigo para hacerlo posible

Actualmente el 73% de nuestra financiación es mediante becas, filantropía, premios y alianzas tecnológicas (aquí puedes ver el detalle); las aportaciones de la comunidad suponen menos de un 4% de nuestros ingresos.  

Mantener un medio independiente en funcionamiento, sin tener que vender la atención de nuestra comunidad a los anunciantes, requiere que los miembros de la comunidad se impliquen en sostener económicamente el proyecto. Te necesitamos a nuestro lado.

Mayor transparencia: fiscaliza nuestras cuentas

En Maldita.es la transparencia es fundamental: tienes derecho a conocer nuestra estructura y saber de dónde sale el dinero y cómo lo gastamos. En nuestras Malditas Cuentas desglosamos de dónde sale el dinero con el que se financia nuestro trabajo.

Respondemos ante ti, no ante socios capitalistas

Maldita.es no es una empresa: somos una fundación sin ánimo de lucro. Todos los recursos económicos que conseguimos se invierten en mejorar y ampliar nuestra lucha contra la desinformación, y no en repartir dividendos, y puedes comprobarlo. Pero necesitamos recursos económicos para desarrollar nuestro trabajo: para pagar a los periodistas y profesionales que hacen que Maldita.es funcione, para comprar el material necesario para nuestro trabajo, para tener un espacio de trabajo, para desplazarnos a realizar formaciones…

Estas son algunas de las cosas que hemos hecho en 2020 gracias a los recursos que hemos conseguido:

  • Hemos estrenado Maldita Tecnología y ampliado el equipo de Maldito Bulo y Maldita Ciencia: somos más que en 2019, y muchos más que en 2018, pero también es más la desinformación que circula, así que necesitamos más manos para combatirla. Gracias a esta ampliación del equipo nos hemos podido enfrentar al reto de combatir la desinformación que ha circulado durante la pandemia: casi 1000 bulos desmentidos desde que comenzó y más de 1000 artículos explicativos
  • Hemos consolidado Maldita Educa con nuevos materiales educativos y proyectos de alfabetización mediática.
  • Hemos estrenado el primer bot de verificación en España para responder a las consultas sobre bulos mucho más rápido. 
  • Hemos lanzado el rediseño de nuestra web, que va más allá de lo estético: internamente tenemos nuevas herramientas que hacen más eficaz nuestra lucha contra la desinformación.
  • Hemos mejorado las condiciones laborales del equipo desde los inicios.
  • Nos hemos mudado a una oficina más grande y adecuada a las necesidades actuales del equipo, actualizado el material de oficina, hemos podido contratar diseñadores profesionales – y dejar un poco de lado el Paint 😉– y nuevas incorporaciones en áreas menos vistosas periodísticamente, pero necesarias para que Maldita.es funcione, como contabilidad, gestoría y administración.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.