MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es colabora con ChequeaBolivia con tecnología, capacitaciones a sus periodistas y fortalecimiento de sus procesos de verificación

Publicado
Comparte

Maldita.es ha llevado a cabo un proceso de apoyo y colaboración con el medio de comunicación ChequeaBolivia para proveer de herramientas tecnológicas, talleres y asesorías que les permitan fortalecer la estructura de la organización como verificadores gracias al apoyo de Internews.

Desde septiembre de 2020 el equipo de Maldita.es ha trabajado de junto a ChequeaBolivia en ejes prioritarios identificados por la organización para fortalecer el trabajo de verificación que hacen en el país. 

El proyecto en el que trabajamos juntos consistió en proveerles la tecnología para que puedan brindar a sus usuarios una extensión de Google Chrome que advierte sobre desinformación mientras navegan. La extensión está disponible para descarga en la Chrome Web Store

Además, desde Maldita Educa realizamos una serie de talleres en línea para los periodistas de la redacción de ChequeaBolivia enfocadas en fortalecer su metodología de fact-checking, entrenarles en  herramientas para verificar y procesos para verificación del discurso político. 

Maldito Bulo y Maldito Dato trabajaron junto a los periodistas de la redacción de ChequeaBolivia durante algunas semanas con el fin de brindarles una serie de recomendaciones que les permitirán fortalecer y agilizar sus flujos de trabajo. 

Finalmente, se les ha brindado asesoría para preparar documentación sobre transparencia y metodologías que les permitirán ser una organización más abierta y fiscalizable frente a sus lectores. 

Esta colaboración se enmarca dentro de la alianza con Internews  y las universidades de Harvard y Columbia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México  para capacitar periodistas en Bolivia en la lucha contra la desinformación. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.