MENÚ
NOSOTROS

#GivingTuesday: compartimos herramientas y recursos para que no te la cuelen

Publicado
Comparte

Hoy es #GivingTuesday, un día para dar las gracias y compartir. También es un día para impulsar movimientos transformadores y llevarlos a cabo en comunidad, para multiplicar las buenas acciones de las personas. En Maldita.es la comunidad es uno de nuestros pilares: ahora te necesitamos más que nunca en nuestra lucha contra la desinformación para ser más efectivos. Cuántos más seamos detectando y avisando de los bulos en nuestro bot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), compartiendo los desmentidos y sumando superpoderes para desmentir bulos, más eficaces seremos en esta batalla. También necesitamos recursos: hazte embajador y ayúdanos con tus aportaciones a seguir siendo independientes y a ser mucho más fuertes.

Con motivo del estreno de la Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación investigación y datos en nuevos formatos, y aprovechando el #GivingTuesday, queremos darte las gracias por estar a nuestro lado en esta batalla y compartir contigo un kit de herramientas para que no te la cuelen. Siguiendo el espíritu de este día, ¡compártelo con aquellas personas a las que creas que pueda serle útil!

Herramientas para que no te la cuelen

La caja de herramientas de verificación

Uno de nuestros clásicos: en ella puedes encontrar muchas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día para verificar desinformación. Comprobar el origen y la fecha en la que se utilizaron por primera vez unas imágenes, localizar fotografías utilizando mapas, comprobar el tiempo que hacía un día concreto, buscar el origen de un vídeo… Aquí tienes las instrucciones para aprender a usarlas, pero además nuestro compañero de Maldito Bulo, Andrés Jiménez, te enseña en estos vídeos cómo hacer búsqueda inversa de imágenes y de vídeos:

Nuestros manuales para que no te la cuelen

¿Cómo distinguimos entre lo que es verdad y lo que es mentira? ¿Cuáles son las claves para que no nos la cuelen? ¿Cómo distinguir la pseudociencia de la ciencia? En nuestros manuales te damos todas las claves, pero sobre todo, recuerda: si recibes algo que te huele raro, ¡no compartas y pregúntanos en WhatsApp (+34 644 22 93 19)!

Extensión y app de Maldita.es

Seas más de navegar en móvil o en el ordenador, seguro que te gustaría navegar encontrando menos bulos. Las extensiones de navegador de Maldita.es y la app para Android te avisarán mientras navegas de si el contenido que estás leyendo ha sido desmentido por Maldito Bulo. Además, en la app también puedes consultar nuestros desmentidos y verificaciones a políticos.

Protege tu privacidad, tus datos y tu dinero

Cinco medidas fáciles que puedes incorporar a tu rutina para mejorar tu seguridad y privacidad online

Uno de los objetivo de Maldita Tecnología es ayudarte a entender cómo se utilizan tus datos en Internet y cómo puedes protegerlos. Pequeños gestos como ser conscientes de lo que compartimos online, utilizar servicios online alternativos más respetuosas con nuestros datos, evitar WiFis públicas, cambiar nuestras contraseñas de vez en cuando… te ayudarán a navegar con más seguridad.

Alternativas digitales para tu día a día

En Maldita Tecnología hemos creado un pequeño repositorio de herramientas de código abierto, de las cuales muchas se gestionan de forma colaborativa y no por una multinacional tecnológica. Así, podemos evitar el tratamiento inadecuado de información personal que nos identifica y nos pertenece. Recuerda: ¡tus datos son oro!

Cómo saber qué información tienen las empresas sobre ti, evitar que la usen sin consentimiento y denunciar un mal uso

Tenemos derecho a saber qué información tiene sobre nosotros una empresa concreta a la que hayamos solicitado un servicio: se llama "derecho de acceso" y es un derecho fundamental todavía muy desconocido. En Maldita Tecnología te hemos explicado cómo hacer uso del derecho de acceso y qué podemos pedir. Además, te hemos contado cómo evitar que las empresas utilicen esos datos sin tu consentimiento y cómo ejercer tu derecho de oposición. Pero a veces, ni siquiera estos conocimientos son suficientes, así que también te hemos explicado cómo denunciar una infracción relacionada con tus datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos.

Cómo evitar estafas online

Las compras online son un terreno donde los 'malos' están siempre al acecho. Ya sea para hacerse con nuestros datos o nuestro dinero, nunca sobran precauciones cuando vamos a poner nuestros datos y los de nuestra tarjeta en una web. Conocer las claves para protegerse de las estafas al hacer compras online te salvará de más de un disgusto, y tampoco viene mal conocer qué es el phishing y cómo evitar caer en él, aunque nadie como nuestra compañera de Maldito Bulo, Luisa Bernal, para explicarlo:

Trucos para luchar contra la desinformación

¡Que sí, que tu cerebro te la va a intentar colar! El cerebro tiene que procesar muchísima información a cada momento, así que utiliza atajos mentales para simplificarnos la vida diaria. Pero a veces esos atajos nos pueden llevar a juicios incorrectos o interpretaciones erróneas: esto son los sesgos cognitivos. Te damos 5 consejos para que tu cerebro no te la cuele con la ayuda de Cristina López Tarrida, que es experta en ingeniería social y psicohacking.

Ser conscientes de nuestros sesgos es uno de esos consejos. Existen multitud de ellos, pero en Maldita.es hemos definido veinte de los sesgos más comunes para que puedas estar alerta contra ellos. ¡Ánimo, que detectar nuestros sesgos se entrena!

Pero no sólo tu cerebro te la va a intentar colar: las personas que difunden desinformación a menudo utilizan, a propósito o por equivocación, argumentos que parecen válidos, pero no lo son. Es lo que se llama "falacias lógicas"; hay de muchos tipos, pero en Maldita.es te explicamos algunas de las más habituales para que no te las cuelen.

Cómo hablar con un ser querido que difunde bulos y teorías de la conspiración

Una persona comparte un bulo o una teoría de la conspiración por WhatsApp, o durante una conversación, y tú no sabes cómo reaccionar: ¿hay un momento más incómodo? Aún lo es más cuando esa persona es un ser querido al que no queremos hacer sentir mal porque sabemos que no lo hace con mala intención. Es importante saber cómo hacerles ver que están equivocados sin ridiculizarles ni ser condescendientes ya que de lo contrario podrían rechazar nuestra explicación. Te contamos cómo hacerlo en esta infografía:

¡Esperamos que todas estas herramientas y recursos te sean útiles! Recuerda compartirlo con otras personas: cuantos más seamos luchando contra los bulos, más efectiva será nuestra batalla. ¡Juntos es más difícil que nos la cuelen!

Ayúdanos a seguir creando recursos como estos, hazte embajador, hazte embajadora.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.