MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es y Twitter unen fuerzas para luchar contra los bulos sobre el coronavirus y ofrecer información contrastada

Publicado
Comparte

Lucha conjunta contra los bulos de coronavirus. Un evento de preguntas y respuestas sobre las mentiras que circulan alrededor del COVID-19 el próximo miércoles 18 de marzo a las 13:30h y 'Ads for good' o publicidad para organizaciones sin ánimo de lucro son dos de las colaboraciones que Twitter y Maldita.es van a desarrollar en los próximos días para ayudar a la ciudadanía a distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. La llegada del coronavirus a España ha desatado una epidemia de desinformación.

Ya hemos desmentido más de 160 bulos que incluyen métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas, falsos casos de contagio en España… Esta desinformación crea pánico y alerta entre la población. ¿La mejor vacuna? Datos, desmentidos, explicaciones y fuentes verificadas que puedes encontrar es nuestro Especial Coronavirus COVID-19.

#MalditoCoronavirus, el hashtag para plantear tus preguntas

El próximo miércoles 18 de marzo Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, estará en directo en Twitter contestando a las preguntas que plantee la ciudadanía a través del hashtag #MalditoCoronavirus. Desmontaremos bulos sobre los que nos preguntéis y además actualizaremos la información sobre protocolos y dudas que podáis tener con el fin de ayudar a garantizar información contrastada con los expertos sanitarios.

Este directo podrá seguirse a partir de las 13:30h en la cuenta de Twitter de @maldita_es. ¡No olvides mandar tu pregunta con el hashtag #MalditoCoronavirus!

La desinformación no está solo en Twitter, donde además es fácil ver qué se viraliza: se mueve mediante audios y cadenas por WhatsApp, montajes, vídeos con contenidos sin contrastar… La colaboración de la comunidad es sigue siendo imprescindible para que esta batalla tenga éxito.

'Ads for good' para visibilizar la información verificada

Twitter ha anunciado alianzas con medios de verificación pertenecientes al International Fact-checking Network a nivel mundial: el objetivo es que la información verificada llegue al público más amplio posible. Gracias a esa alianza, Maldita.es y Taiwan Fact Checking Center hemos entrado en el programa de Twitter 'Ads for Good' para organizaciones sin ánimo de lucro. Los artículos sobre el COVID- 19 elaborados por Maldita.es con verificaciones, pero también con consejos de prevención o consultorios contestando a dudas están llegando estos días a más usuarios de Twitter gracias a un crédito publicitario que nos ha otorgado Twitter como medio sin ánimo de lucro que somos.

En Maldita.es no somos los únicos luchando contra la desinformación que la epidemia ha desatado: la colaboración entre organizaciones está siendo fundamental. Diversos medios de verificación a nivel mundial se han movilizado y coordinado para poner a disposición de los ciudadanos información verificada en diversos idiomas y países. Puedes ver el trabajo de los verificadores a nivel mundial en #CoronavirusFacts.

La importancia de las plataformas en la lucha contra la desinformación

Las plataformas tecnológicas también están actuando para ofrecer información confiable a los usuarios durante la crisis del coronavirus. Para ello se han aliado con organismos oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Twitter remite a organismos oficiales locales cuando buscamos información sobre el coronavirus y trabaja con la Secretaría de Estado de Comunicación y el Ministerio de Sanidad para garantizar que las personas encuentren información de fuentes autorizadas, fiables. De este modo, cuando un usuario busca el término #coronavirus u otras palabras asociadas, aparece una alerta que invita a a la página del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) y a seguir el handle @SaludPublicaEs.

También Google muestra en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas sobre el coronavirus información de la OMS. Por su parte, Facebook está trabajando en colaboración con la OMS para dirigirse a los ciudadanos con recomendaciones de prevención.

Recuerda que seguimos necesitándote para llegar allí donde nosotros no podemos: a los grupos de WhatsApp, a las conversaciones entre compañeros de trabajo, a las reuniones familiares. ¡Juntos es más difícil que nos la cuelen!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.