MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Cómo te la intentan colar con rótulos falsos que suplantan a medios de comunicación

Publicado jueves, 25 marzo 2021
Comparte

Con frecuencia, ante un determinado acto o acontecimiento, aparecen en redes sociales supuestos rótulos de informativos o programas de televisión que resultan ser un montaje pero que consiguen que miles de personas los compartan, lo que hace que la desinformación tenga un mayor alcance.

Así ocurrió el pasado miércoles 25 de marzo. Tras la testificación del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la “caja B” del Partido Popular ante la Audiencia Nacional, comenzó a circular en redes sociales una supuesta captura del telediario de TVE en la que podía leerse: “Testifica M.Rajoy”, en relación a las siglas que aparecen en los “papeles de Bárcenas”. Sin embargo, se trataba de un montaje, como explicamos en Maldita.es.

Imagen que se ha hecho viral.

Esta imagen se ha compartido hasta hacerse viral con mensajes como “un aplauso al que coloca los rótulos de TVE” o “amigos rotulistas, hay una vacante próxima en RTVE”

El montaje se movió desde la cuenta de Twitter @CarlWinslou con el mensaje “yo pensaba que iba a testificar el expresidente del gobierno pero resulta que al final no es él”. Este mismo usuario afirmó horas después que ese tuit era “un meme” que había hecho y que lo estaba “copiando y tuiteando todo el mundo como si fuera verdadero”.

De hecho, el diseño del rótulo que aparece en la imagen es una versión más antigua que los que actualmente se utilizan en los informativos de Televisión Española. El pasado 15 de febrero, TVE renovó su línea gráfica y los rótulos, como podemos comprobar, son distintos.

Asimismo, la imagen comenzó a moverse en redes sociales alrededor de las seis de la tarde, cuando empezó la testificación de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, por lo que no es posible que ese rótulo apareciese en el informativo de TVE de las tres de la tarde ni de las nueve de la noche. 

El falso rótulo del programa “La hora de la 1” sobre Ayuso

También recientemente, se comenzó a compartir otro rótulo de la misma cadena, en concreto del programa “La hora de la 1”. Se trataba de una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado 18 de febrero durante la cual muestra "un adoquín de la calle" que, según las declaraciones de esta, "lo han tirado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" durante los disturbios ocurridos en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la imagen de Díaz Ayuso sosteniendo el adoquín, le acompañaba un supuesto rótulo del programa La Hora de La 1 de TVE que decía: "Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)". No obstante, de nuevo era un montaje.

El rótulo fue creado por una cuenta sarcástica de Twitter llamada @TecnoBotijo, como puede verse en la marca de agua situada en la parte izquierda inferior de la foto. Junto con la imagen escribe "Ya la ha vuelto a liar el rotulista de RTVE". Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el perfil de esta cuenta quien afirmó que había sido él quien había creado el rótulo, motivo por el que colocó la marca de agua.

Rótulo que circula de "La Hora de la 1"
Marca de agua de @Tecnobotijo

Isabel Díaz Ayuso mostró el adoquín en la Asamblea de Madrid el 18 de febrero y este tuit de @TecnoBotijo se publicó el día 19 a las 02:45 p.m. En Maldita.es comprobamos que ni el día 18 ni el 19 La Hora de La 1 ha emitido tales imágenes con ese rótulo. Tampoco hay rastro en internet de otras fotografías o vídeos con ese titular, salvo la mencionada.

Los rótulos y las imágenes manipuladas que se hacen pasar por Espejo Público

En 2019 también se viralizó en redes sociales una imagen de un supuesto rótulo del programa Espejo Público en la que se vinculaba "la violencia del procés" con la reyerta producida en Badalona el domingo, 27 de octubre, en la que murió un hombre paquistaní. No era una captura real: se trataba de una manipulación.

La imagen fue publicada en un primer momento por Desinfo CAT, que se define como un portal satírico, pero se viralizó como si fuera real.

En los rótulos de la captura se podía leer: "un muerto y dos heridos graves en el metro de Barcelona un día después de la manifestación independentista", acompañado de una imagen tomada durante la reyerta de anoche en Badalona. En dicha captura se indicaba que el rótulo se emitió a las 10:27, pero en Maldita.es revisamos el programa y en ese minuto no se hizo referencia alguna a ese suceso, ni se emitió la frase que aparece en la imagen viral. Tampoco la presentadora llevaba la misma ropa con la que aparece en la imagen viral.

Asimismo, la propia Susanna Griso lo desmintió en su perfil de Twitter.

El falso titular de laSexta sobre Santiago Abascal

En una imagen, también publicada por el portal satírico Desinfo CAT en Twitter, en la que aparecía un supuesto rótulo de laSexta, podía leerse: "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas", junto a una imagen de Santiago Abascal en un acto en Vistalegre. Esta imagen se hizo viral en 2018 y ha vuelto a circular tiempo después. No obstante, como os explicamos en Maldita.es, una vez más era un montaje.

Tuit con el falso rótulo de laSexta

Cómo podemos identificar un rótulo falso

Aunque no siempre es fácil, muchos de estos montajes tienen unas características en común que pueden llevarnos a identificarlos:

  1. Asegúrate de si la imagen ha sido publicada por cuenta satírica o si viene acompañada de un handle, la parte que viene después del @, que corresponda a alguna cuenta de humor.
  2. Comprueba si en la imagen viral se indica alguna hora en concreto y fíjate si el programa se transmite durante esa hora. Si es así, comprueba que haya emitido esas imágenes.
  3. Fíjate en detalles como si el presentador/presentadora llevaba esa misma ropa con la que aparece en la imagen que se difunde.
  4. Verifica si el estilo gráfico de los rótulos es el mismo que utiliza el programa en el que supuestamente se ha emitido la imagen.

Y ante la duda, ya sabes, no compartas y envíanos la imagen a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.